Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

A vacunar a los niños: el llamado de expertos durante este pico de enfermedades respiratorias

Especialistas piden a los padres de familia que completen el esquema de inoculación contra afecciones diferentes al COVID-19.

Expertos hacen un llamado para vacunar a los niños en este este pico de enfermedades respiratorias

Ante el pico de enfermedades respiratorias que vive el país y que afecta principalmente a los menores de 5 años, es fundamental que los pequeños tengan sus vacunas completas, ya que muchas de estas complicaciones, como la tosferina, se pueden prevenir con los inmunológicos.

“Esta es una vacuna que en nuestro plan de inmunización arranca a vacunarse de los dos, se aplica a los cuatro, a los seis meses, tenemos un refuerzo a los 18 meses y un último refuerzo a los 5 años”, declaró Mauricio Guerrero Román, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Publicidad

Otra vacuna esencial es la del neumococo, padecimiento que puede causar complicaciones como neumonía, bronquitis, sinusitis, otitis, entre otras. Según Mauricio Guerrero, para esta enfermedad los inmunológicos se aplican a los dos, cuatro, y un refuerzo entre los 12 y 15 meses.

En el esquema de los menores tampoco puede faltar la vacuna contra la haemophilus influenzae.

“La ponemos a los dos, cuatro y seis meses. En este momento, en el plan de Colombia ya tenemos una nueva y digamos que estamos trabajando en el comité del PAI para poner un refuerzo a los 18 meses”, agregó Guerrero.

No sobra recordar que los niños mayores de 3 años deben estar vacunados contra el COVID-19 con dos dosis y los mayores de 12 años con tres, incluido el refuerzo. El otro llamado de los expertos es que no falte la vacuna de la influenza.

Publicidad

Es que la vacunación regular de los niños no escapó de los efectos de la pandemia y ahora se ve reflejado, por ejemplo, en el aumento de complicaciones respiratorias.

“Los últimos meses hemos estado haciendo una vacuna de refuerzo para todos los niños menores de 10 años, sin importar que tengan esquemas de vacunación, eso tratando de aumentar coberturas y disminuir la posibilidad de que empecemos a tener brotes de enfermedades diferentes a COVID-19”, indicó en presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Publicidad

Enfermedades como el sarampión, rubéola, influenza, entre otras, son prevenibles con la vacunación, por eso los padres de familia deben tener claro el esquema que sus hijos deben cumplir según la edad.

Mauricio Guerrero explicó que vacunar a los pequeños desde temprana edad es importante para que durante su crecimiento creen anticuerpos con el objetivo de fortalecer su propio sistema autoinmune.

Un niño se puede poner al día en cualquier momento, no importa que haya pasado la fecha o la edad. Es importante que asista a su médico o al puesto de vacunación más cercano.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.