Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ABC de la medida que exige carné de vacunación: ¿dónde se va a pedir y será obligatorio?

El certificado comenzará a exigirse el próximo 16 de noviembre para ingresar a sitios de alta afluencia. ¿Qué pasa con matrimonios o eventos de ese estilo?

¿Cuáles son los alcances del decreto que exige el carné de vacunación?

Tenga presente que el carné de vacunación COVIDno se va a exigir en iglesias, colegios, centros comerciales, supermercados y mucho menos en terminales de transporte terrestres o aéreos.

“Iglesias, mientras el protocolo de bioseguridad y haya distanciamiento de un metro, no. Sin embargo, si la iglesia realiza un acto colectivo ya pasa a ser una actividad en la que debe presentar el carné de vacunación”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

La precisión que hace el ministro es por las actividades externas a las misas o los cultos, puntualmente eventos como conciertos, fiestas, bazares, primeras comuniones o matrimonios donde se pedirá el carné de vacunación, siempre y cuando no corresponda al evento religioso.

“Si una persona celebra su matrimonio, luego de haber contraído las nupcias lo va a hacer en un restaurante, en un gastrobar, o lo va a hacer en un centro de convenciones, pues ahí ya aplicaría, por parte del dueño del evento o del organizador del evento, quiere decir en este caso el centro de convenciones hará la exigencia del carné de vacunación”, agregó el Daniel Palacios, ministro del Interior.

Publicidad

También se exigirá en bares, restaurantes, gastrobares, cines, teatros, eventos deportivos, centros deportivos y hasta en los restaurantes donde se vende el corrientazo.

“Son lugares cerrados con limitación de la ventilación y donde las personas tienen que llegar y presentar su carné de vacunación”, subrayó Ruiz.

Publicidad

Sobre si esta decisión abre la puerta para la obligatoriedad de la vacuna y si se está violando la ley 1751 de 2015, la cual dice que ninguna persona podrá ser obligada a recibir contra su voluntad tratamientos médicos, responde el Ministerio de Salud.

“Mis derechos individuales terminan donde empiezan los derechos colectivos y cuando yo empiezo a afectar la salud pública de los demás, necesariamente, mi autodeterminación está ajustada por la afectación que tengo a los demás”, agregó Ruiz.

Desde el Gobierno también explican qué va a pasar con las ciudades que ya anunciaron aforos del 100% exigiendo carné de vacunación.

“En donde se exige el carné de vacunación, pues ya no hay aforo porque todo el que está en ese lugar está vacunado y lo podemos considerar un sitio bioseguro”, afirmó Palacios.

Publicidad

¿Y los decretos, como es el caso de Bogotá, donde permite a las empresas exigir carné, permanecen o pierden sus efectos?

Sus nuevos decretos en el marco de este decreto son verificados y autorizados en el marco del Gobierno nacional”, anotó el mininterior.

Publicidad

El carné de vacunación se exigirá desde el 16 de noviembre para los mayores de 18 años y desde el 30 noviembre para mayores de 12 años, se exceptúa a los menores de edad hasta los 11 años.

  • Publicidad