Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de la reforma a la salud: ¿qué pasará finalmente con las EPS?

El gobierno de Gustavo Petro radicó el texto de su proyecto de reforma a la salud. Noticias Caracol le explica cuáles son los principales puntos que plantea el documento.

Abecé de la reforma a la salud: ¿qué pasará finalmente con las EPS?

El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó este lunes la reforma a la salud, que lleva semanas causando debates en Colombia y con la que, dice la Casa de Nariño, pretende llevar la atención sanitaria a todos los rincones y fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades.

Noticias Caracol le explica cuáles son los principales puntos de esta reforma a la salud, que comenzará a discutirse en el Congreso de la República.

¿Cómo será la administración de recursos de la salud?


La Adres, administradora de los recursos de la salud, se va a fortalecer para convertirse en un pagador único, porque actualmente la cadena de recursos funciona de la siguiente manera: el Estado gira los recursos a la Adres y ese fondo le paga a las EPS; esas entidades administran el flujo de caja para pagar a las clínicas y hospitales por cada uno de los servicios prestados.

Ese tercer filtro, en donde los recursos quedaban en manos de las EPS, se desmonta.

Publicidad

¿La Adres se encargará de manejar todos los recursos? ¿Esa entidad estatal hará esa labor tan importante sola?


Hay un punto importante y es que la Adres va a trabajar de manera articulada con fondos regionales de salud. Se le asignarán a estos fondos recursos para cubrir cierta parte de los servicios prestados, pero según la reforma a la salud serían solo servicios secundarios y no de atención primaria. Por ejemplo, las primas del SOAT y los recursos destinados a salud de las cajas de compensación familiar.

¿Qué dice el texto de la reforma a la salud sobre el personal médico y el régimen laboral?


Dentro del articulado hay dos capítulos en los que se impulsa un nuevo régimen laboral para los trabajadores de la salud, con el propósito de mejorar las condiciones y que sean justas y dignas, generar estabilidad y también incrementar los conocimientos de acuerdo a las necesidades de los centros hospitalarios.

Publicidad

¿Qué plantea la reforma a la salud para mejorar esas condiciones?


  • Se establecerán incentivos salariales especialmente en zonas apartadas y dispersas.
  • Se adoptarán los criterios técnicos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para determinar las enfermedades laborales que afectan a los trabajadores
  • Se adoptarán las políticas sobre educación y formación profesional
  • Sobre el tema de contratación, los trabajadores estatales de la salud serán vinculados mediante contratos de trabajo suscritos por el director, por término definido o indefinido. Y en ese sentido buscarán eliminar el modelo de contrato bajo prestación de servicios.

¿Cómo funcionará el sistema público de información en línea?


Este sistema busca garantizar trasparencia y acceso en línea y tiempo real a la información epidemiológica, clínica, farmacológica, administrativa, de actividades e intervenciones médicas y sanitarias y de todas las transacciones económicas del mismo.

¿Qué pasará con las EPS?


En el artículo 149, que se ha titulado régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud, están los puntos claves para entender el papel de las Entidades Promotoras de Salud -EPS-.

Habla de una transición gradual, en donde no existirán barreras de acceso y las personas seguirán afiliadas a través de esos centros de atención primaria.

Las EPS progresivamente entrarán en un proceso de regionalización, concentrando la atención en la ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados. Por ejemplo, si la EPS Coosalud es fuerte en el departamento del Atlántico, pues seguirá garantizando los servicios ahí y será borrada del mapa en otros departamentos como Cundinamarca y Antioquia.

Publicidad

Todos los miembros de una misma familia deberán estar afiliados en la misma entidad, pero si quizá en ese territorio en donde está esa familia ya no quedan EPS vigentes, serán trasladados a la Nueva EPS que en este momento atiende a más de 10 millones de usuarios y tiene ambos regímenes, contributivo y subsidiado.

¿Las EPS van perdiendo facultades o no?
Sin duda perderían algunas funciones que, a futuro, sí generan una transformación radical.

Publicidad

Primero, el Gobierno Petro no autorizará el ingreso o creación de más EPS, las que están en proceso de liquidación se van a eliminar, y se plantea que empiecen a gestionar la operación de los centros de atención primaria, además de encargarse de la referencia y contrarreferencia y ejecutar auditorías.

Llama la atención que en todo este artículo de la reforma a la salud se habla de que las EPS van a tomar muchas de las funciones que tienen los prestadores. Dice que las que no están en proceso de liquidación tendrán que trasladar la población afiliada al nuevo aseguramiento, es decir, a los centros de atención primaria.

Las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen.

Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el sistema de salud, al cual tienen derecho.

Publicidad

  • Publicidad