Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de la vacuna AstraZeneca que acaba de ser aprobada para su aplicación en Colombia

Esta es otra de las opciones del plan nacional de vacunación. ¿Cómo se aplica, cómo funciona, cuántas dosis?

Vacuna AstraZeneca

Estamos frente a otra vacuna que hasta ahora ha mostrado buenos resultados. Recientemente, se ha escuchado hablar sobre dos temas específicos relacionados con AstraZenecaque vale la pena mencionar.

El primero es su eficacia en personas mayores debido a que muy pocos fueron incluidos en los estudios.

Pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a esta inquietud hace dos semanas y la recomienda para mayores de 18 años, incluidas las personas mayores de 65.

El otro tema es la protección contra las mutaciones porque, por ejemplo, Sudáfrica suspendió su aplicación debido a la variante local.

Publicidad

En ese aspecto, los datos actuales sugieren que esta vacuna mantendría protección contra elCOVID-19, por eso se aconseja su uso incluso si las variantes están presentes en un país.

La vacuna de la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca, al igual que la mayoría de vacunas disponibles, se aplica intramuscular y tiene un esquema de dos dosis.

Publicidad

Se coloca con al menos cuatro semanas de diferencia entre las dos dosis y los efectos adversos son de la misma calidad de las otras vacunas”, explicó Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

A la hora de entrar al sistema inmune contra el coronavirus, usa tecnología ya conocida.

“Es una vacuna desarrollada con un adenovirus, un virus que infecta primates, el cual se modificó genéticamente para introducir el segmento de la proteína de superficie del coronavirus”, dijo Cortés.

Además de la OMS, agencias internacionales como la Europea del Medicamento recomiendan el uso de esta vacuna en personas mayores, debido a que han observado respuesta inmune en este grupo etario, aunque son claros en que se siguen esperando más datos.

Publicidad

Y ante la duda sembrada sobre la protección contra las variantes virales debido a la suspensión de su uso en Sudáfrica, esto explica el infectólogo: “No hay variaciones importantes de la eficacia de la vacuna en los distintitos países donde se ha probado. De hecho, la variante surafricana hay algunos estudios que sugieren que la efectividad es pequeña, los estudios sugieren eficacia es un poco menor en América Latina, pero suficiente para prevenir infecciones, especialmente las infecciones graves”.

Expertos destacan de esta vacuna de AstraZeneca el bajo costo comparada con otras y las facilidades de conservación, en refrigeración, donde puede mantenerse estable por al menos 6 meses.

Publicidad

Por supuesto, esta vacuna se recomienda en personas con comorbilidades como obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes y por ahora la compañía no aconseja su uso en embarazadas, mujeres lactando ni menores de 18 años porque no fueron incluidos en los estudios iniciales.

Sin embargo, la OMS, por ejemplo, dice que las embarazadas pueden vacunarse si los beneficios superan los posibles riesgos de la vacuna.

  • Publicidad