Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de lo que hará Colombia para frenar contagios de viruela del mono

La OMS emitió una emergencia de salud pública a nivel global por esta enfermedad.

Alerta por viruela del mono

La viruela del mono ya fue considerada como una emergencia de salud pública a nivel global por la Organización Mundial de la Salud, alerta que permitirá que los países empiecen a tomar una ruta de acción para mitigar el impacto de la enfermedad.

Son tres grandes medidas que ha trazado el Ministerio de Salud; la primera es poder detectar a tiempo posibles contagiados a través de control migratorio en los aeropuertos.

“Incluir dentro del formulario de preguntas de ingreso al país hay dos preguntas que nos permitan identificar a las personas que puedan tener riesgo de la enfermedad”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Como segunda medida, la toma de muestras que se hace por medio de una prueba PCR; para esto, el país ya cuenta con una red de diagnóstico, un laboratorio central, cinco laboratorios departamentales y doce de biología molecular y genómica. Por último, dar pedagogía para la población en general y capacitación al personal de la salud.

La cartera de salud aseguró que Colombia se encuentra en etapa de contención y hay oportunidad de controlar la enfermedad y seguir indagando sobre lo que no se conoce de ella.

Publicidad

“Es una enfermedad que se ha caracterizado en esta nueva etapa por baja letalidad, por debajo del 0.03%, y es una enfermedad relativamente de bajo contagio si uno la compara,”, agregó el ministro Ruiz.

¿Cómo se da el contagio de viruela del mono?

Si bien aún el comportamiento de esta fase se sigue evaluando, ya hay información sobre cómo se estarían generando esas cadenas de transmisión.

“Debe haber un contacto estrecho cercano muy cercano, entre las personas infectadas y los contactos para que haya contagios. El contacto cercano es saliva, besos, contacto con la piel, con las secreciones, los fluidos corporales y también contacto sexual”, afirmó Jaime Castellanos, presidente de la Asociación Colombiana de Virología.

Publicidad

Añadió que las personas vacunadas contra la viruela humana están protegidas parcialmente de la viruela del mono.

Colombia, por ahora, registra 11 casos, 5 de ellos ya culminaron el aislamiento de 21 días.

Otras noticias del día:

  • Publicidad