Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aborto en Colombia: Ministerio de Salud adoptó regulación para la atención integral

Cumpliendo una orden de la Corte Constitucional, esta cartera deber recoger, organizar y unificar una serie de lineamientos para así dar claridad al sector con el objetivo de que se garantice el aborto en Colombia.

Aborto en Colombia: Ministerio de Salud adoptó regulación para la atención integral

La reciente resolución 0051 del Ministerio de Salud se convierte en un lineamiento único para se garantice la atención integral frente a la interrupción voluntaria del embarazo. Además, presenta novedades en cuanto a la forma cómo deben ser atendidas las personas que quieran acceder a un aborto en Colombia.

“Eso incluye temas como, por ejemplo, que las menores de edad no requieran una autorización de los padres para acceder a los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo, incluye que no se necesitan cuotas ni copagos para poder acceder, sino que esto está dentro del plan básico de salud. Se habla, por ejemplo, de cómo es una atención urgente y esencial", afirmó la abogada de Profamilia Diana Moreno.
El objetivo es disminuir al máximo las barreras, incluso, se debe garantizar independientemente de la afiliación al sistema de salud o el nivel de complejidad de la institución a la que se acuda. Asimismo, pone al día la ruta para prestar servicios.

“Lo que hace es actualizar esos lineamientos, sobre todo, son los procedimientos sobre qué profesionales están involucrados, sobre algunas consideraciones de buenas prácticas de la medicina, conforme a la última actualización que publicó la OMS”, agregó la abogada Moreno.

Publicidad

La resolución también contempla incluso servicios de telesalud y telemedicina, así que con esta regulación unificada, en el sector salud, ya no hay excusa para implementar de manera clara y ordenada lo que se necesita para garantizar el derecho al aborto en Colombia; sin embargo, queda camino por recorrer.

“Tenemos que lograr una inversión en estos temas para asegurarnos de que el sistema de salud tenga realmente los recursos para cumplir lo que dice la resolución. Este año ya se venció la política nacional de salud sexual y reproductiva y es momento de actualizarla”, señaló la abogada de Profamilia.

También quedan retos en política pública, cultura y en materia de educación, como la no discriminación ni el maltrato.

Publicidad

“Yo creo que para las niñas, adolescentes, mujeres en Colombia y también las personas trans y no binarias que en algún lleguen a necesitar un aborto, tengan un embarazo no deseado, tienen que saber que hoy en Colombia protegemos el derecho a decidir si seguir o no con el embarazo, y esa decisión es solo de ustedes.”, aseveró Diana Moreno.

Eso contempla mecanismos para denunciar cuando se vive maltrato en estos procesos o no se permite acceder a ellos.

  • Publicidad