Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abra puertas y ventanas: vea cómo ventilar bien un espacio cerrado para evitar contagios de COVID

Ahora que alumnos regresan a clases, es importante prestar especial atención a esta investigación y estos consejos de la Universidad Nacional. Tome nota.

ventilacion en las aulas

Preste atención a la ventilación en espacios cerrados como son las aulas escolares, pues un estudio de la Universidad Nacional demostró que si esta no es adecuada, aumenta la posibilidad de contagiarse con COVID-19.

¿Cómo debe ser la ventilación?

La investigación arrojó que cuanto más dióxido de carbono haya en el aire, mayor es la probabilidad de que el virus que también sale por la boca esté presente bajo ciertas condiciones.

De acuerdo con estudios científicos, la medida de dióxido de carbono permitido para espacios cerrados no debe superar las 1.000 partículas por millón, y en medio de una pandemia no debería ser mayor a 700 partículas por millón.

Publicidad

“Tener 700 partes por millón de CO2 en el aire está ligado a un riesgo de inhalar el 1 por ciento de aire o menos del aire que ha sido exhalado”, explicó Néstor Rojas, uno de los investigadores de la Universidad Nacional.

Ventilación en sitios cerrados debe ser cruzada

Publicidad

Y ojo, porque tener una ventilación adecuada no es solamente abrir una ventana.

“Es súper importante que haya dos puntos de ventilación en cada sitio cerrado, como mínimo un punto de entrada y uno de salida. Esos puntos de entrada y salida no deberían estar a un lado del otro, porque el aire circula chocando entre obstáculos, es mejor tener una ventana y al frente una puerta abierta”, dijo la epidemióloga Ana Carolina Amaya.

También existen aparatos que ayudarían para sitios cerrados, donde no hay ventanas.

“Hay distintos tipos de filtros que a medida que pase la circulación de aire en sitios cerrados, va a filtrarse y disminuye la probabilidad de contagio por COVID”, afirmó Mauricio García, otro de los investigadores.

Publicidad

Recuerde que además no es suficiente con tener una adecuada ventilación. El distanciamiento entre estudiantes con la distribución de los escritorios a más de dos metros de distancia, el lavado de manos y el uso permanente del tapabocas son fundamentales.

  • Publicidad