Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Abusar del ibuprofeno le puede traer problemas de salud: le contamos

Muchos creen que el hecho de que este fármaco sea de venta libre es inofensivo. Pero el acceso fácil y el desconocimiento llevan a riesgosos errores.

No abuse del ibuprofeno: le puede traer problemas de salud

En el mercado hay decenas de marcas de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, sin duda, uno de los de mayor consumo, entre otros, debido a que es de venta libre. Precisamente el libre acceso y el desconocimiento hacen que se cometan errores frecuentes.

“Se toma normalmente por tiempos más prolongados de lo indicado. El ibuprofeno, en general los antiinflamatorios, son medicamentos que se recomiendan usar por periodos cortos de tiempo en manejo del dolor agudo y tenemos personas que toman los medicamentos para dolores que persisten en el tiempo”, indica Luis Carlos Rojas, toxicólogo clínico y docente de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Además del uso prolongado, otro error es que las personas no leen de manera juiciosa las instrucciones. Pero ahí no termina la lista.

“Vemos los errores de dosis con el medicamento; por ejemplo, se toman más de las dosis recomendadas o en intervalos de tiempos más cortos, buscando un mejor control del dolor. Pero esto tiene unas dosis indicadas de paciente a paciente, que no son las mismas para todo el mundo”, explica Rojas.

El uso inapropiado de estos analgésicos antinflamatorios pasa factura. Se sabe, por ejemplo, que el uso prolongado de ibuprofeno aumenta dos a tres veces el riesgo de daño en los riñones.

“Uno puede encontrar cosas importantes como las gastritis, las úlceras. También, en el uso crónico se han descrito los problemas renales, se altera la función del riñón. Y lo otro que se ha descrito es que con el uso crónico se incrementa el riesgo cardiovascular”, puntualiza el experto.

Publicidad

Y ese riesgo es mayor si ya se tiene alguna condición como diabetes, enfermedades renales, hipertensión y no solo por el efecto del medicamento, sino porque puede interactuar con otros fármacos que se estén tomando.

“El consumo crónico de ibuprofeno puede interactuar con otros medicamentos como los antihipertensivos: puede ser que se disminuya el efecto antihipertensivo de estos medicamentos. Hay otra serie de recomendaciones con este tipo de medicamentos, hay que tener cuidado sobre todo al momento de consumir otra serie de moléculas como aquellas con efecto anticoagulante, por ejemplo, porque aumenta el riesgo de sangrado”, precisa el toxicólogo.

Publicidad

Así que, si se va a automedicar, que sea responsable y esto aplica para otro tipo de medicamentos y también para los niños.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.