Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

¡Ojo, papás! Advierten bajas coberturas en vacunación de rutina de los niños

Expertos hacen un llamado a los padres de familia para cumplir con la inmunización de sus hijos con el fin de prevenir enfermedades diferentes al COVID.

Vacunas e menores

En Colombia, uno de los efectos colaterales de la pandemia ha sido en la vacunación de rutina de menores de edad, es decir contra enfermedades diferentes al COVID. Así lo confirma un reciente estudio sobre el tema.

“El principal hallazgo es una reducción en la cobertura del plan de inmunizaciones en Colombia. Hay reducción del 14.4%, globalizando las cifras, lo que implica que buena proporción de los niños en Colombia durante 2020 dejaron de vacunarse contra enfermedades inmunoprevenibles”, indicó José Moreno Montoya, epidemiólogo.

Lea también: Vacunarse contra COVID-19 no solo protege a la persona, vea los otros efectos que tiene

“Efectivamente, las condiciones particulares de la pandemia, el aislamiento, las dificultades para ir a las IPS nos afectaron en nuestro esquema de vacunación”, señaló Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Las mayores disminuciones en la cobertura se observaron entre menores de 12 meses que viven en áreas rurales.

“A futuro, lo natural es pensar que se podrían presentar brotes por ejemplo de sarampión, de rubeola, condiciones que estaban previamente controladas a efectos de la vacunación masiva y que fruto de las dificultades que han ocurrido en el marco de la pandemia ha obligado a que algunos de nuestros niños, especialmente en la zona rural, hayan sido afectados y hayan tenido que postergar la vacunación conforme a los plazos que se esperaba para su cumplimiento”, explicó Montoya.

Publicidad

Por eso se debe garantizar que todos los menores se pongan al día.

“El compromiso de todos los actores gubernamental, público y privado, también de cada uno de los padres y cuidadores de nuestros niños en el sentido de que la vacunación, como sabemos todos, es la única medida de salud pública que ha dado cuenta efectiva en ámbito de la prevención de las enfermedades que se pueden controlar”, agregó el experto.

“Venimos este año trabajando fuertemente con las entidades territoriales y las IPS con el objetivo recuperar estas dosis perdidas. Flexibilizamos los esquemas de aplicación y nuestra invitación es a ustedes los papás de llevar los niños a vacunar”, subrayó Moscoso.

El programa ampliado de inmunizaciones en nuestro país incluye vacunas que protegen cuanto más de 20 enfermedades que pueden llegar a ser graves en la infancia como: tosferina, hepatitis, influenza, sarampión, fiebre amarilla y meningitis entre otras.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.