Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten que en hospitales de Bogotá faltan puntos de conexión de oxígeno para pacientes con COVID

Ante esta situación, ambulancias han tenido incluso que esperar varias horas para poder ingresar los enfermos a los centros asistenciales.

Crisis oxigeno - 12 de enero 2021.jpg

Fabián Rosas, especialista en medicina de emergencias, advirtió que hoy en los hospitales de Bogotá la batalla no es por conseguir una unidad de cuidados intensivos para pacientes críticos conCOVID-19, sino para garantizar la conexión a un punto de suministro de oxígeno.

“En esta situación nuestro recurso más esencial es el oxígeno, si logramos poder ubicar aquellos pacientes de otras patologías en otros sitios no destinados para atención de salud, como se hizo en un principio, Corferias o en hoteles, o en aquellas instituciones de salud, como de primer nivel, podría descongestionar el nivel hospitalario, la alta complejidad, para poder garantizar estos puntos de oxígeno ubicados en habitaciones para poder atender los pacientes COVID”, dijo.

Los productores de oxígeno sostienen que el abastecimiento está garantizado para los centros hospitalarios en la capital de la República.

"Manifestamos que la producción de oxígeno medicinal en el país se encuentra en su máxima capacidad, produciendo 618 toneladas por día de este gas del cual se están consumiendo cerca de 350 toneladas por día. En síntesis, esto es suficiente para abastecer el doble de las camas UCI", afirmó Íngrid Reyes, directora de la cámara de gases industriales y medicinales de la ANDI.

Publicidad

Según las tripulaciones de las ambulancias, hay ocasiones en las que les toca esperar varias horas con el paciente dentro del vehículo, debido a la falta de conexiones para abastecer oxígeno.

Publicidad


“En el momento de ingresarlos al hospital, ellos llegan a solicitar el punto de oxígeno y no lo hay porque hay otro paciente. Entonces, toca que las unidades sigan con nuestras balas de las ambulancias y se están agotando. El oxígeno en las ambulancias también ha sido escaso", sostuvo César Pérez, tripulante de ambulancia.

“Hay hospitales pediátricos donde uno va y son hasta tres, cuatro, horas en espera para que reciban a un paciente con oxígeno y eso hace que el oxígeno se ponga escaso”, anotó, por su parte, Yesid Muñoz, también tripulante de una ambulancia.

Los familiares de pacientes que necesitan el oxígeno aseguran que no es rápida la conexión para el abastecimiento con este elemento químico.

“El mismo día que fue trasladado, él llegó como a las dos de la tarde al hospital y a las once de la noche lo tuvieron que conectar y hasta este momento está conectado", señaló Jazmín Leguizamón, hija de un paciente que necesita oxígeno.

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que se habló con las agremiaciones científicas y una de las acciones es descongestionar urgencias, trabajar con los primeros niveles de atención para aliviar los servicios en dicha área y, en este sentido, el cuidado de las personas que requieren oxígeno.

Publicidad

  • Publicidad