Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Advierten que la Ivermectina no ha mostrado eficacia contra el COVID y podría causar daño hepático

Mientras que en las vacunas para combatir al virus se han dado importantes avances, no ha pasado lo mismo con el tratamiento de esta infección y sus complicaciones.

El mundo entero avanza en investigaciones de diferentes medicamentos para el tratamiento del COVID-19 y, aunque al comienzo de la pandemia varios como la Ivermectina parecían buenos candidatos, hasta ahora la mayoría no han mostrado seguridad ni eficacia.

“Hay más o menos 50 estudios, ensayos clínicos controlados de Ivermectina, registrados en las bases de datos de ensayos clínicos de todo el mundo, que van a empezar a arrojar evidencias muy pronto, nos va aclarar la duda de si sirve o no, el llamado es a esperar esta evidencia, que está en evaluación mediante estudios de alta calidad”, dijo Iván Flórez, médico epidemiólogo de la Universidad de Antioquia, quien trabaja para el Cochrane Colombia, un centro que presta el servicio de epidemiología clínica y salud pública.

A pesar de la falta de evidencia, muchos han recomendado el uso, por ejemplo, de la ivermectina; lo que expone a quienes la consumen a riesgos para la salud.

Ni pacientes ni médicos ni gobernantes deben caer en el desespero de tomar medidas aun no probadas, coinciden los expertos.

“Todo medicamento que aparezca como una luz de esperanza y el afán de recomendar algo lleva a muchos a prescribir sin esperar la evidencia que demuestre que sí o que no sirve. La segunda es que el COVID-19 es una enfermedad que ha generado pánico y eso hace que las cosas se realicen más rápido y que no demos tiempo pensar críticamente y que la información se disemine más fácil en redes”, indicó.

Pero la Ivermectina no es la única sustancia de la que se abusa.

Publicidad

“La lista no es corta, tenemos desde aspirina, anticoagulantes, micronutrientes como el zinc, melatonina, antibióticos, tratamiento para el VIH, el plasma convaleciente, que es de uso en clínica”, dijo Flórez.

El llamado es claro: paciencia y sensatez.

Solo un grupo de medicamentos llamado corticoides ha mostrado efecto en pacientes gravemente enfermos y su uso debe realizarse bajo criterios clínicos y paraclínicos puntuales para evitar efectos adversos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO