Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten sobre escasez de medicamentos para atención de pacientes en UCI

Los gremios científicos le hicieron saber a Ministerio de Salud sobre el desabastecimiento en fármacos prioritarios, no solo para atender el COVID-19.

Medicamentos UCI - 19 de diciembre - Colprensa .jpg

Los hospitales colombianos tenían un inventario de medicamentos para la atención de pacientes UCI en 2020, pero con la llegada de la pandemia del COVID-19 se incrementó la demanda del servicio, así que los fármacos que se esperaba duraran 12 meses se gastaron de manera acelerada antes de lo planeado.

Esto ha causado desabastecimiento de sedantes, analgésicos y relajantes musculares y resulta que la demanda de pacientes gravemente enfermos no solo por COVID-19 sino por cáncer, por cirugías, por dolor agudo y crónico, incluso por ciertos problemas psiquiátricos.

Por esa razón, los gremios hicieron una clara advertencia sobre la compleja situación para atender pacientes en unidades de cuidados intensivos en todo el país.

En un comunicado dirigido al ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestaron su preocupación por el desabastecimiento de un grupo de medicamentos, lo cual amenaza la atención de pacientes en las semanas que vienen.

Publicidad

“En el mundo hoy hay ya una escasez de medicamentos sedantes y relajantes neuromusculares, nosotros en Colombia no somos la excepción y actualmente lo estamos viviendo en las unidades de cuidados intensivo”, dijo Jairo Pérez, el director de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional.

“Ha impactado no solo la atención de los pacientes de uci con COVID y no COVID, sino a la realización de procedimientos quirúrgicos urgentes selectivos, al manejo de los pacientes con dolor agudo y crónico”, agregó Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología.

Publicidad

Desde el 14 de junio de 2020 empezó a presentarse el desabastecimiento y las agremiaciones han alertado y diseñado estrategias para hacer frente al tema.

“Hemos realizado protocolos para utilizar alternativas seguras para los pacientes, para mitigar el desabastecimiento, estrategias de ahorro y usar otras técnicas que aunque no son las habituales nos han permitido realizar estos procedimientos que necesita la población”, indicó Vasco.

Por otro lado, el Invima declaró estos medicamentos como vitales no disponibles, pero la preocupación continúa.

“Necesitamos también que se disminuya brechas administrativas, por ejemplo glosas que se están presentando a medicamentos, pero por su costo reciben glosas y no se pueden usar y que los laboratorios de producción local no cierren en estas festividades decembrinas”, pidió.

Publicidad

Además nos recuerdan que esto es un problema en el que cada uno puede contribuir a la solución.

“El llamado a toda la población es a evitar contagiarse, entre menos contagiados, menos personas vamos a tener bajo ventilación mecánica y probablemente menos escasez de estos medicamentos”, dijo Pérez.

Publicidad

Precisamente, en el comunicado se plantean varias opciones de solución, como limitar la realización de cirugías no prioritarias para optimizar el uso de los recursos.

  • Publicidad