Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aflojar medidas de autocuidado pasa factura: cada hora están muriendo cinco colombianos por COVID

“No es momento de relajarnos”, advirtió el viceministro de Salud por alza de los contagios y fallecimientos. El virus sigue causando pérdidas en cientos de familias.

paciente covid-19

Esta semana, entre el lunes 15 y el jueves 18 de marzo, el promedio diario de contagios fue de 4.037 casos, 168 por hora; es decir que cada minuto se registraron 2 nuevos casos de COVID-19 en Colombia. En cuanto a las cifras de fallecidos, el promedio diario de esta semana es de 123 fallecidos, es decir, que cada hora están muriendo 5 personas por coronavirus en el país.

“Estamos preocupados por el incremento de casos en el país, tenemos hoy una mayor positividad, un leve incremento de ocupación de UCI. No es momento de relajarnos, no es momento de olvidar las medidas preventivas, es momento de aplicarlas fuertemente para evitar un inicio de una curva de contagio”, señaló Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Lo que han visto los médicos es que muchas personas han relajado las medidas de autocuidado; una situación que algunos explican por la llegada de las vacunas, entre otras cosas.

“Esto nos debe llamar la atención porque es posible que ante la sensación de que estamos creciendo en la vacunación, algunas personas piensen que se supera la etapa de mayor contagio del virus”, manifestó Luis Alejandro Gómez, director de la maestría en Salud Pública de la Universidad del Bosque.

Publicidad

“Vemos también como la comunidad ha salido sin elementos de protección, bajando las estrategias de bioseguridad, aumentando el riesgo de contagio”, indicó Fabián Rosas, especialista en urgencias.

Las cifras también dejan ver quiénes son los más afectados en cuánto a contagios y muertes.

Publicidad

“La población más comprometida sigue siendo la de 20 a 40 años, y frente a la mortalidad, los mayores de 50 años con enfermedades renales u crónicas son los más afectados”, anotó Eric Geovanny Delgado Zárate, infectólogo y epidemiólogo del Hospital Militar Central.

Por esa situación es que los expertos piden no bajar la guardia y mantener todas las medidas de autocuidado, mientras que las autoridades sanitarias prestan especial atención a ciudades como Barranquilla, Bogotá y Medellín y los departamentos de Antioquia, La Guajira, Atlántico, Cesar y Sucre.

  • Publicidad