Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Aglomeraciones prolongan el tercer pico de COVID y habrá más muertes: advierte minsalud

La situación por la pandemia sigue siendo crítica en Colombia. Prevén que contagios y fallecimientos seguirán al alza en las próximas semanas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en Noticias Caracol que las aglomeraciones que se han dado en el marco del paro nacional han prolongado el tercer pico de COVID-19 en varias regiones, especialmente en Bogotá.

“Estamos en el momento más alto del tercer pico y probablemente el más alto de la pandemia, porque este pico ha sido bastante alto, la afectación está sobre todo en Bogotá, el departamento de Cundinamarca, Boyacá y Santander”, indicó el funcionario.

En el reporte más reciente, la capital del país reportó 8.168 casos, una situación alarmante.

Vea también: Por disturbios en Bogotá este 26 de mayo, Cruz Roja atendió a 139 personas

“En este momento lo tenemos absolutamente claro, Bogotá tuvo un tercer pico inicial, iba bajando y coincidente con las aglomeraciones en las calles se inició otro pico alto adicional, que ha sido mucho más agudo, mucho más intenso y que nos está generando esta afectación”, anotó Ruiz.

Por eso manifestó que es urgente tomar medidas, ya que prevé un alto número de muertes y contagios para las siguientes semanas.

Publicidad

Cualquier aglomeración nos va a generar y nos va a prolongar esta afectación durante semanas adelante y, esto es absolutamente crítico, dado que nos va a generar una mayor número de muertes y mayor número de contagios, desafortunadamente en todas las ciudades del país”, señaló.

Asimismo, también hay preocupación sobre la ocupación UCI.

“El problema que tenemos adicional es que la mayor parte de las personas que van a cuidado intensivo son personas jóvenes, que consumen mucho tiempo de cuidado intensivo y generan esta sobresaturación”, agregó.

Sin embargo, pese a este panorama, el ministro descartó que se imponga un nuevo confinamiento.

Sobre cómo va la vacunación, Ruiz indicó que a la fecha el país ya ha recibido más de 14 millones de vacunas y la meta en esta nueva etapa es vacunar a nueve millones y medio de colombianos antes de terminar el mes de junio.

“En este momento estamos con vacunación sin agenda entre 55 a 59 años, con agenda de 50 a 54 años, todos los grupos militares, policías, maestros, estamos distribuyendo vacunas para la totalidad de la primera dosis de estas poblaciones; de manera que vamos avanzando y las personas que tienen comorbilidades mayores de 40 años y que aparezcan en Mi Vacuna también pueden estar haciendo la vacunación con agendamiento”, aseguró.

Publicidad

El funcionario manifestó que “necesitamos urgentemente cerrar ese tercer pico” para poder tener una apertura más amplia en todos los sectores de la economía.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias