Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Aglomeraciones pueden aumentar el contagio de COVID entre un 10 y un 37%, según expertos

El llamado de los epidemiólogos es a que se mantenga el distanciamiento social para disminuir el frenético incremento de infectados en el país.

En el marco de las marchas en Colombia por el paro nacional y el desmedido aumento de contagios por COVID , que a su vez mantiene en un 86% la ocupación UCI en el país, factores como las nuevas variantes y las aglomeraciones en distintos escenarios juegan un papel importante.

El médico epidemiólogo Christian Pallares no duda que las manifestaciones públicas han incrementado el número de infectados por la falta de distanciamiento, las aglomeraciones y marchar sin tapabocas.

De acuerdo a las evidencias que se muestran desde Estados Unidos , las aglomeraciones en el transporte público o en una marcha presentan el mismo nivel de riesgo de contagio, si no se mantienen las medidas de autocuidado.

“Demostrado con evidencia científica publicada en los Estados Unidos donde los estudios demostraron que las manifestaciones y las marchas que tuvieron ellos en momentos críticos de la pandemia aumentaron la tasa de ataque del contagio por Sars-Cov-2, es decir, la incidencia de nuevos casos fue entre un 10 hasta un 37%”, expresó el doctor Pallares.

La recomendación más importante que dan los especialistas es evitar las aglomeraciones para disminuir las posibilidades de contagio.

Publicidad

“Si se hace esta reactivación y no asumamos la corresponsabilidad, la probabilidad de incremento o que se mantenga un pico epidémico es alta. Por eso el llamado a todos los colombianos es a la corresponsabilidad y la coherencia”, manifestó el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

De todos depende superar la situación crítica en este tercer pico de la pandemia, por eso mantener el cuidado significa, en definitiva, salvar vidas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias