Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aglomeraciones y nuevas variantes del COVID, el coctel que tiene las cifras de contagio disparadas

Mientras la comunidad médica llama a evitar las reuniones masivas, los líderes del paro se defienden diciendo que estas son al aire libre. ¿Están cumpliendo realmente con los protocolos?

Aglomeraciones

Colombia está en cuidados intensivos frente al coronavirus. Las cifras de contagios indican que estamos en el momento más crítico de la pandemia.

Expertos señalan que este notable incremento, que ha superado los 25 mil casos en un solo día, está relacionado con las movilizaciones y aglomeraciones que se han presentado especialmente el último mes.

“Siempre ha habido una correlación, una correspondencia. La regla es que aparezca en dos semanas estos picos, después vienen los valles cuando pasa el tiempo”, dijo Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano.

Sin embargo, los líderes del comité del paro consideran que las movilizaciones no son la principal causa de aumento en los casos de COVID-19, según ellos, porque se hacen a cielo abierto y tratando de cumplir los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Le puede interesar: Colombia figura entre los diez países con más casos de COVID-19 la semana pasada, según la OMS

La gran virtud de las marchas es que se hacen a cielo abierto, en medio exactamente de unas condiciones en las cuales el aire y el sol están siempre presentes, cuando no la lluvia, y por tal motivo digamos que la posibilidad de contagio es mucho menor y con las medidas de protección y bioseguridad, evidentemente el contagio es menor. El tema de contagio sigue siendo el servicio público y de pasajeros”, manifestó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Publicidad

A pesar de esa explicación, desde la Asociación Colombiana de Medicina Crítica hacen un llamado contundente: tratar de evitar aglomeraciones y reforzar las medidas de bioseguridad mientras se desacelera la velocidad de los contagios.

“Hacer un llamado a la comunidad en general, a los dirigentes sindicales, y a los dirigentes políticos, con el fin de aunar esfuerzos encaminados a disminuir la tasa de contagio por la enfermedad COVID-19, tomando plena conciencia de que aplicando las medidas de bioseguridad en este preciso momento, de un nuevo pico de la pandemia, y mientras se logra un porcentaje de vacunación que reduzca la velocidad de contagio, podremos disminuir la demanda de pacientes que requieren UCI”, expresó Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica.

Para estos expertos, otro factor que incide en este incremento son las nuevas variantes del virus que han llegado al país.

Ahora, las personas más afectadas por el coronavirus están entre los 18 y 45 años. ¡Cuídese!

Publicidad

Siga el minuto a minuto de las marchas de este 2 de junio en el paro nacional:

  • Publicidad