Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ahora hay un 70% más de probabilidades de contagiarse de COVID por variantes: directora del INS

La indisciplina social y los linajes del virus se están convirtiendo en un cóctel peligroso que amenaza con aumentar rápidamente el número de enfermos en Colombia.

Bogotá

Los modelos matemáticos del Instituto Nacional de Salud indicaban aumento de contagios decoronavirus por la reactivación económica y el intento por regresar a la vida normal; sin embargo, la actividad social disparó las proyecciones.

“Actividades que antes nos parecían seguras como quitarnos un momentico el tapabocas, tomarnos un tinto, hablar, reír y generar aerosoles en un ambiente cerrado hemos comprobado que producen contagios. Los estudios muestran que con estos linajes de preocupación o de especial interés, o incluso los linajes anteriores con las mutaciones que estamos viendo, muestran que hay un 70% más probabilidad de adquirir la enfermedad”, explicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Otro factor que aumenta el contagio es la indisciplina de quienes olvidan que estamos en un momento crítico de la pandemia.

“Esa mezcla peligrosa de aumento de la actividad de reuniones sociales, de crear aerosoles en un lugar cerrado con todo el mundo riendo, gritando o hablando, incluso fiestas clandestinas, reuniones, nos generan con estos nuevos linajes una situación de hipercontagio”, agregó Ospina.

Publicidad

Sin embargo, la funcionaria manifestó que ya no son los mayores de 80 años a quienes el virus golpea con mayor fuerza.

“Menos personas mayores de 80 llegan a las unidades de cuidado intensivo. No las vemos en UCI gracias a que la vacuna las protege”, subrayó.

Publicidad

En medio de esta advertencia y ante la crítica situación que vive el país por una ocupación de UCI al 81 por ciento, el Ministerio de Salud pide a los promotores del paro nacional aplazar las marchas del 28 de abril.

“Estamos en una situación en la que el país no tiene la capacidad de resistir un incremento inusitado de casos que puede estar relacionado con eventos como el 28 abril, en el cual se van a dar aglomeraciones e integración de personas perdiendo el distanciamiento físico”, manifestó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Entretanto, el Gobierno se propuso llegar a los 8 millones de vacunados para el 30 de mayo e iniciar, para finales de ese mes, la vacunación de la población que hace parte de la etapa tres.

  • Publicidad