salud
5:06 pm - 23 de Septiembre de 2014

Al menos 217.000 colombianos, en su mayoría mujeres, padecen obesidad mórbida

Artículo
Por: 
EFE

El Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso se celebra mañana, por eso esta entidad, fundada en 1975 y dedicada al estudio y manejo de la obesidad en el país, reveló que uno de cada cien colombianos ha aumentado su peso a la categoría más alta de la obesidad.

El informe sostiene que 39.000 hombres y 178.000 mujeres tienen un índice de masa corporal que los clasifica en el grupo de obesos mórbidos.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y publicada cada cinco años, el 0,9% de la población colombiana es obesa mórbida.

El presidente de la Acocib, César Guevara, explicó en un comunicado que los casos de obesidad mórbida son más notorios "en ciudades como Medellín y Barranquilla, en el departamento del Meta y en la región pacífica".

De acuerdo con el experto, una comparación de los datos de la encuesta de los años 2005 y 2010 muestra que la obesidad mórbida, exclusivamente en el rango de 15 a 45 años de edad, aumentó a nivel nacional de 0,7 a 1 %.

"La obesidad mórbida no es un problema estético, sino una enfermedad en sí misma que reduce la calidad de vida y es causa de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, depresión, trastornos del sueño y cáncer, entre otras", según la Aecib.

En 2025 habrá 70 millones de niños en el mundo menores de cinco años considerados obesos si no se hace nada para frenar la tendencia, según alertó la Organización Mundial de la Salud el pasado julio.

Ver Comentarios

d