Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma por escasez de medicamentos usados para tratar pacientes con COVID-19 en UCI

Antioquia y Bogotá son las regiones que más registran agotamiento de fármacos. Expertos aseguran que “vendrán tiempos difíciles”.

Medicamentos COVID  - 30 de octubre.jpg

El gobierno nacional y las asociaciones médicas están en alerta luego de que se presentara escasez de medicamentos que son utilizados para pacientes que padecen COVID-19 y están hospitalizados en una UCI.

Pese a que ya se empezó a reemplazar unos fármacos con otros similares, estos también presentan una merma importante en sus unidades.

José Luis Accini, presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Amci, habló sobre cuándo empezó la escasez y en qué momento se presentó con mayor intensidad.

“Desde el mes de junio ha venido teniendo desabastecimiento en algunos medicamentos, la situación se ha acentuado para los meses de agosto y noviembre, pero más en octubre. Los sitios donde el problema es mayor están teniendo muchas limitaciones para acceder a medicamentos de primera línea de acción”, afirmó el experto.

Publicidad

Accini reveló que esta falta de medicamentos los ha llevado a probar sedantes, analgésicos y relajantes que se usan en pacientes con ventilación mecánica, pero estos también están escaseando.

Publicidad

“Con el midazolam es donde más problemas tenemos, junto con un opioide que es el fentanil, que en algún momento reemplazamos con remifentanil. Tuvimos desabastecimiento y hemos recurrido a otros medicamentos”, expuso el presidente de la Amci.

Estos medicamentos también están escaseando porque los quirófanos han iniciado a realizar procedimientos. Accini aseguró que “vendrán tiempos difíciles, debemos recordar que Colombia tiene una incidencia de casos de COVID-19 que está en el orden de 130 por millón de habitantes”.

Accini concluyó que la situación más preocupante se está presentando en Antioquia y Bogotá, mientras que Atlántico está en los estándares normales.

  • Publicidad