Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en 14 departamentos de Colombia por el dengue: hay 1.600 casos semanales

En 2022 han muerto 19 personas. Atento a estos síntomas y, si los tiene, acuda de inmediato a urgencias.

Alerta por dengue en Colombia: cada semana se reportan 1.600 casos

Cada semana, según el Ministerio de Salud, 1.600 personas se contagian de dengue, enfermedad por la que hay alerta en 14 departamentos de Colombia. Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cali, Cesar, Córdoba y Barranquilla encabezan la lista de más infectados.

Según expertos, la intensa temporada de lluvias ha favorecido que se incrementen los pacientes por esta causa.

En el último mes, el Instituto Nacional de Salud registra 29.475 casos activos de dengue, es decir, 1.600 contagiados por semana y 280 infectados por día.

“El 50% no tiene manifestaciones de gravedad, pero sí el 1,9% que se registra como dengue grave y ha requerido manejo intrahospitalario. Desafortunadamente, en lo que va ha corrido del año tenemos 19 personas fallecidas”, detalló Germán Escobar, viceministro de Salud.

Publicidad

Cerca de 14.719 contagiados con dengue manifestaron signos de alarma y 559 de ellos enfermedad severa por cuenta de la picadura del mosquito.

Los niños, embarazadas y adultos mayores siguen siendo los más afectados.

Publicidad

Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, pidió estar atento a signos de alarma como “hemorragias, dolor abdominal fuerte, fiebre alta; deben consultar a los hospitales, algunos de ellos pueden entrar en dengue grave y fallecer”.

Clemencia Mayorga, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, recomienda a los ciudadanos “estar siempre limpiando todos los recipientes que puedan tener agua, los bebederos de agua de los animales, eliminar el agua de floreros, de llantas” y usar “mosquiteros, especialmente en municipios y en los niños y en aquellas personas que se han infectado”.

  • Publicidad