Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta epidemiológica en Bogotá por intoxicación con metanol: 24 personas han muerto

El producto es hallado frecuentemente por la Policía en destiladeros clandestinos, donde es utilizado para la adulteración de licores.

Thumbnail

Medicina Legal lanzó una alerta epidemiológica por intoxicación con metanol. Durante los meses de mayo y junio murieron 26 personas en Colombia por consumo de esta sustancia.

Este tipo de alcohol, utilizado para propósitos industriales y automotrices, no es apto para consumo humano. Sin embargo, frecuentemente es hallado por la Policía en destiladeros clandestinos, donde se adulteran licores.

La alerta de Medicina Legal está centrada en Bogotá debido a que, de las 26 personas fallecidas, 24 murieron en la capital durante la época de cuarentena.

Es conocido como alcohol metílico o de madera y puede causar pérdida de la visión ya que no es apto para el consumo humano.

Publicidad

Toxicólogos advierten que se trata de un químico altamente tóxico que normalmente se encuentra en solventes como el thinner.

Profesionales advierten que estas muertes se produjeron en su mayoría por consumo psicoactivo, es decir, que se está usando como droga en medio de la pandemia.

Publicidad

Las cifras que encendieron las alarmas también indican que en lo corrido del 2020 van 30 casos de intoxicación con metanol.

La médica toxicóloga Diana Marcela Pava también explicó que “algunas de estas sustancias, o incluso el alcohol antiséptico -que de pronto es de dudosa procedencia-, pueden llegar a contener metanol. Es importante que no se ingiera y que la gente haga la diferencia entre los alcoholes de uso tópico y los que son realmente para ingerir como bebidas alcohólicas”.

“Hemos visto cómo, por economía, mezclan el alcohol antiséptico con colorantes y ahí hay mayor riesgo”, afirmó.

  • Publicidad