Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alerta por aumento de casos de malaria o paludismo: más de 700 municipios, en la mira

En lo corrido del año se han registrado 19.850 de malaria o paludismo en Colombia. En la última semana, la cifra ascendió a 1.800 nuevos contagios, según cifras del Ministerio de Salud.

Más de 700 municipios en Colombia están en alerta por casos de malaria y paludismo

Hay alerta en Colombia por el aumento de casos de malaria o paludismo, una situación de salud pública que se suma al grave panorama por el incremento de los casos de dengue en el país.

La meta trazada por el Ministerio de Salud de erradicar la malaria para el año 2030 no es tarea fácil, pues Colombia sigue registrando un alto número de infectados con dengue. Según cifras oficiales, 19.859 personas durante 2023 han dado positivo para malaria o paludismo.

Lo preocupante es que 760 municipios del país y cerca de 11 millones de habitantes están en riesgo por la alta transmisibilidad.

“La malaria es una enfermedad que puede ser mortal, la produce un parásito que es transmitido por un mosquito y está presente en 760 municipios, sobre todo en el Pacífico, en la zona de Urabá, en al bajo Cauca, sur de Bolívar, el Catatumbo y la Amazonia”, declaró Mauricio Vera, jefe del grupo de enfermedades endemoepidémicas del Ministerio de Salud.

Publicidad

Son 20 municipios, de 8 departamentos - Antioquia, Chocó, Meta, Valle del Cauca, Córdoba, Atlántico, Quindío y Nariño -, los que se encuentran en situación de brote. En alerta roja están Chocó y Córdoba.

En el 68% de los casos se presentan síntomas graves, que llegan al nivel de complicaciones renales, hepáticas y pulmonares.

“La presencia de fiebre, malestar, decaimiento, manifestaciones de diarrea, sobre todo si hemos ido a áreas rurales en donde es más frecuente, si hemos tenido picaduras de mosquito. Nos genera más protección el hecho que podamos usar repelente, mosquitero en la noche, que usemos camisas de manga larga en zonas selváticas más rurales”, afirmó William Robles, experto en salud pública y exfuncionario del Ministerio de Salud.

Publicidad

En Colombia, por ser un país de ecosistemas diversos, la situación se torna más compleja, pues son dos enfermedades que se transmiten a través de vectores o picaduras de mosquito: el dengue y la malaria.

“Todos los municipios por debajo de 1600 metros tienen condiciones para que se reproduzca el vector y, por lo tanto, puede transmitir el parásito”, agregó Robles.

La situación de dengue tampoco es menor. Se han identificado 102 fallecimientos probables que están en estudio, 17 ya fueron confirmados y en lo corrido de 2023 cerca de 30 mil personas han resultado infectadas.

Publicidad

Tras noticias del día:

  • Publicidad