Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta por aumento de dengue y chikunguña debido al cambio climático

La Organización Mundial de la Salud informó que 129 países están en riesgo por dengue, incluido Colombia. También hay alerta por chikunguña. Vea por qué.

OMS alerta que cambio climático estaría aumentando casos de chikunguña y dengue

Hay alerta por el incremento de enfermedades como dengue y chikunguña, transmitidas por mosquitos. Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ha estimulado esta situación.

El cambio climático “afecta la temporalidad o la relación con la que hay lluvias e inundaciones y la relación del agua con las personas. Las inundaciones obviamente favorecen mayor número de mosquitos y se ha visto que, en la medida que aumenta la temperatura, significa que el hábitat de los mosquitos va a creciendo”, explica Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

En lo que va corrido del 2023, se han reportado 135.000 casos de chikunguña en la región de las Américas, más del doble de lo que se registró en el primer semestre del año pasado.

“En relación al dengue, hay algunos reportes que sugieren que podría haber aumentado dos o tres veces el número de casos. Puede haber cerca de 30.000 casos en el primer trimestre de este año en Colombia y eso significaría que el número de casos global puede estar siendo mucho más alto que los años anteriores”, enfatiza el experto.

Publicidad

Medidas para prevenir dengue y chikunguña

Por eso, es importante tomarse en serio las medidas ya conocidas para prevenir estas enfermedades. Recuerde que en Colombia, por ejemplo, los casos de dengue proceden de los 32 departamentos.

Publicidad

“Medidas sencillas como la aplicación de repelentes antimosquitos; dormir con mosquiteros tratados con insecticidas; durante la mayoría de las horas de actividad de los insectos, vestir, por ejemplo, prendas de manga larga, pantalones largos; evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre; cubrir adecuadamente estos recipientes plásticos como tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, y botar la basura en bolsas de plástico cerradas”, subraya Andrea Ramírez Varela, médica epidemióloga de la Universidad de Los Andes.

Además, si se viaja a alguno de los más de 650 municipios de riesgo, se debe tener en cuenta los síntomas de alarma que pueden desarrollarse una semana después de la picadura.

Publicidad

“Fiebre, malestar general, dolor o malestar muy intenso que puede estar detrás de la cabeza o en los huesos, en el caso de dengue. Si la persona persiste febril y tiene sensación de no tener energía, desfallecimiento o sangrados, requiere ir al médico. En el chikunguña, estos síntomas se acompañan de un dolor articular muy importante en rodillas, tobillos, muñecas y vale la pena que sea valorado por especialistas”, indica el doctor Jorge Cortés.

Publicidad

Recuerde que estas enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o el chikunguña pueden causar complicaciones graves e incluso secuelas en el mediano y largo plazo, por eso es importante la prevención y la consulta temprana.

  • Publicidad