Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alertan por pico de contagios de COVID-19 y enfermedades respiratorias: ¿cómo cuidarse?

El Ministerio de Salud pide responsabilidad individual para que en estas fechas estemos protegidos contra todo virus. Los contagios de COVID-19 se han multiplicado por nuevas variantes.

Preocupación por pico de contagios de COVID-19 y enfermedades respiratorias en Colombia

El Ministerio de Salud alertó por el inicio de unnuevo pico de contagios de COVID-19 que se suma a la ola de otras enfermedades respiratorias como la influenza, que se propagan rápidamente e impactan los servicios de salud. El llamado es a la vacunación.

A pocos días de los reencuentros de fin de año, las familias buscan el mejor regalo y menú para celebrar la Navidad. Sin embargo, dentro de esa lista de detalles, muchos incluyen estar sanos, sin ningún síntoma relacionado con gripa o COVID-19.
En ese sentido, las autoridades de salud están en alerta, pues al pico respiratorio que se están presentando se le suma una nueva ola de contagios de COVID-19.

Estábamos con 600 casos, se nos han multiplicado los casos con variantes nuevas y eso nos debe alertar. Estamos empezando un nuevo pico, la idea es que no lo logremos consolidar”, indicó William Robles, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

Publicidad

Para mitigar esa rápida propagación que ya está poniendo a tope los servicios de urgencias, el Ministerio de Salud pide responsabilidad individual para que en estas fechas estemos protegidos contra todo virus respiratorio.

Tenga en cuenta que el país cuenta con 21 tipos de biológicos para combatir 29 enfermedades dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), además de las referencias contra COVID.

Publicidad

“Entre ellos, nuestros niños menores de cinco años, los recién nacidos principalmente, gestantes, adultos mayores de 60 años”, dijo Robles.

El rezago frente a vacunación PAI supera el 70% y frente al COVID-19 aumentó la cifra de refuerzos aplicados: 14.548.642 de colombianos ya recibieron su primer refuerzo y 2.178.292, el segundo.

“Cuando nuestro hijo está muy pequeño lo protegemos, vamos al control, pero a medida que el niño crece como que dejamos de ir”, agregó el funcionario.

Esquema contra la influenza: dos veces al año, para niños menores de 5 años, mayores de 50 y personas con comorbilidades. Y contra el COVID-19 son 4 dosis, dos iniciales, otra más a los 4 o 6 meses y una última después de 4 meses de la aplicación de la tercera.

  • Publicidad