Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Analista de datos explica por qué no se debe ‘cantar victoria’ con un supuesto aplanamiento de curva

Dice que aunque hay una ralentización, el brote no se debe pensar como una montaña, sino “como una cordillera que vamos a ir pasando durante todo el año”. 

Pese a que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que en Colombia la curva de contagios de coronavirus se está aplanando, Jorge Galindo, doctor en sociología, experto en datos y analista del diario El País de España, es enfático en resaltar que no se puede hablar de un solo brote.

“Epidemiólogos han avisado que esto es solo un primer brote, que probablemente llegarán más y que la normalidad no la tendremos, probablemente, en todo 2020 (…) Tenemos que pensar esto más que como una montaña, como una cordillera que vamos a ir pasando durante todo este año. Vamos a tener diferentes brotes”, dice Galindo.

Sin embargo, el experto resalta los efectos que han tenido la cuarentena y la concientización de la gente en el país.  

Publicidad

Afirma que la ralentización de la curva se debe en parte a las cuarentenas, pero también a que, como la pandemia llegó más tarde a Colombia y ya había información de otros países, “la gente cambió su actitud, su manera de moverse y empezó a guardarse un poco en casa, incluso antes de las cuarentenas” obligatorias.

Sobre la cantidad de pruebas que se están realizando, el doctor en sociología resalta que “las pruebas nunca son suficientes”.

Publicidad

“Colombia está avanzando pero todavía falta. En definitiva, todas las pruebas son pocas y las necesitamos con mayor frecuencia, pero la pregunta también es cuándo podemos conseguirlas, porque el mercado de reactivos no está sencillo”, según Galindo.

Vea también:

Experto contradice al gobierno y dice que no se está aplanando la curva del coronavirus

  • Publicidad