Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Aprueban ensayo clínico de la vacuna de Sanofi contra el COVID en Colombia

El principal requisito para participar en el estudio, que espera incluir a más de 35 mil voluntarios en varios países, es ser mayor de 18 años.

El Invima anunció la aprobación de un ensayo clínico de la vacuna de Sanofi contra el COVID-19. Colombia, al igual que otros países de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África, participará en el estudio de fase 3 del biológico de esta compañía, que espera incluir más de 35 mil voluntarios.

La vacuna de Sanofi se basa en una tecnología que se usa desde hace ocho años en otras como la de influenza.

Vea también: Identifican moléculas que frenan entrada del coronavirus a la célula

“Básicamente es programar un cultivo celular para producir la espícula que es la parte del virus que genera respuesta de defensas”, explica Carlos Reyes, de Sanofi Pasteur.

Son dos dosis que se aplican intramuscular en el brazo, con un tiempo entre ellas de tres semanas.

“Hasta el momento los eventos adversos que se esperan son los habituales: el dolor en el sitio de la inyección, inflamación, molestia general, un poco de fiebre, pero todos son pasajeros”, agrega Reyes.

Publicidad

El estudio de la vacuna de Sanofi tiene dos etapas, la primera busca evaluar protección frente a la cepa original de Wuhan y la segunda etapa, que iniciará en unos meses, evaluará la protección frente a la variante Delta y otras en circulación.

“Una vez termine el estudio, más o menos dura 13 meses, los pacientes van a tener la oportunidad de discutir con el grupo de investigación la posibilidad, si en algún momento recibieron placebo, de recibir una vacuna activa en ese momento”, indica Reyes.

Lea, además: Variante Delta del COVID: ¿qué porcentaje de transmisión tiene y cuáles son los síntomas?

¿Cómo participar en ensayos de vacuna Sanofi?

El principal requisito para participar en el estudio es ser mayor de 18 años.

“Los primeros dos centros que fueron aprobados están localizados en la ciudad de Barranquilla, una es en la Fundación Universidad del Norte y otro es en la Clínica de la Costa. Las personas interesadas en participar deben contactar directamente a los equipos investigadores para poder individualizar cada caso y encontrar las mejores opciones de participación”, señala Reyes.

Publicidad

Sin embargo, muchos se preguntan por qué habiendo ya vacunas autorizadas se inicia un nuevo estudio.

“Hay tres situaciones particulares: uno, el ritmo de vacunación a nivel mundial, pues, si bien en algunos países es bueno, en otros no lo es tanto; esto es una necesidad importante, tener más opciones. El otro punto importante es que las variantes están teniendo interés en la comunidad científica y nuestro estudio va a evaluar la respuesta sobre estas posibles variantes, y otro tema fundamental es ver bien, sea después de la infección natural o de haber recibido vacunas, el decline normal en el tiempo que hay sobre los anticuerpos”, detalla.

En este momento, en el mundo, hay 31 vacunas contra el COVID en esta fase 3 de investigación.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias