Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sinovac: estas son las características de la vacuna china que llegará a Colombia el fin de semana

Se pueden almacenar en neveras comunes, esa es una de las particularidades. Chile ya recibió dos millones de dosis. ¿Cuál es su efectividad?

SINOVAC vacunas

Este martes, el presidenteIván Duque dio otra noticia a los colombianos sobre las vacunas COVID-19: el fin de semana llegarán 192 mil dosis de la china Sinovac.

"Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021", dijo el mandatario.

Este lote de antídotos se le suma a las 50 mil de Pfizer y Biontech que arribaron el lunes en un avión de DHL.

Este es solo el primer envío de este tipo de vacunas procedentes de China, pues Colombia compró a Sinovac 2,5 millones de dosis de Coronavac, como llamaron el medicamento.

Publicidad

Vale resaltar que esta vacuna COVID, contrario a las de Pfizer y Biontech, puede almacenarse en neveras comunes y mantenerse entre 2 y 8 grados Celsius.

Una publicación de la revistaThe Lancet señala que podría permanecer estable hasta tres años en condiciones de almacenamiento adecuadas

Publicidad

En Chile ya se está aplicando, pues allí llegaron dos millones de dosis. Su uso está autorizado en personas sanas desde los 18 años.

¿Cómo vencer el miedo de los ciudadanos a vacunarse?

“No hay que tener miedo ni escepticismo, los más importantes científicos de Colombia nos han hecho webinars donde demuestran que las vacunas son seguras. En el mundo hay ya más de 50 millones de vacunados. Los efectos encontrados son mínimos. Esto nos provee la posibilidad de reducir el contagio y sufrir enfermedad severa, que conduce a la muerte”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Cómo entender que esta vacuna sea segura y cumpla los criterios de inmunización?

Publicidad

“La eficacia recomendada por la OMS es de al menos el 50 por ciento. Sinovac está en 50,3. Pero quiero aclarar que esa eficacia se da en un estudio que evaluó solo a personal de la salud trabajando en (ambientes) COVID, donde el riesgo de contagio es mucho mayor. En estudios poblacionales de Sinovac, el porcentaje de eficacia es de alrededor del 90 por ciento.

Es muy importante: todas las vacunas que hemos adquirido en el país tienen una eficacia casi del 100 por ciento para prevenir la enfermedad severa del COVID, que es la que lleva a la muerte. Es muy importante para prevenir la mortalidad en adultos mayores, que es nuestro objetivo principal. Por esa razón, Sinovac se está aplicando en países como Chile y Uruguay”, respondió el ministro Ruiz.

Publicidad

  • Publicidad