Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Así fue como el coronavirus mutó de animales a los humanos

Expertos en virología resolvieron inquietudes frente a su origen, impacto en el cuerpo, diagnóstico y prevención.
El doctor Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de virología de la Universidad el Bosque, explicó el inicio de estos agentes infecciosos: “En los humanos clásicamente había cuatro coronavirus. Apareció uno nuevo en 2003, SARS; otro en 2012, que es el coronavirus del medio oriente que apareció en Arabia Saudita. Con este serían siete coronavirus”.

¿Cómo llegó a los humanos?

 
Al inicio, “pasaba de animal a animal, la primera mutación hizo que pasara de animal a hombre y la siguiente mutación logró que pasara de hombre a hombre”, explicó la doctora María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.
Expertos aseguran que la transmisión de este virus se da por vía respiratoria, es decir al inhalarlo en el ambiente.

¿Qué hace el virus en el cuerpo humano?

 
“Entra por el sistema respiratorio, se instala en las mucosas de los bronquios y los pulmones, y comienza a replicarse y, en la medida que se va multiplicando en el tejido, va matando las células”, señaló el doctor Castellanos.
“Entonces los pulmones dejan de funcionar y se llenan de agua, que es lo que se conoce como una neumonía, eso ocurre con todos los virus respiratorios”, agregó.
El experto también explicó que, en el caso de este virus, “aproximadamente el 20 % o el 25 % de las personas infectadas llegan a neumonía severa y un pequeño grupo se muere por la neumonía”.
Por su parte, la doctora Gutiérrez señaló que “en respuesta inmunológica todos estamos en cero, porque este virus que mutó es nuevo. Nosotros no conocemos el virus, por lo que nuestra respuesta inmunológica así sea fuerte, no es capaz de reaccionar”.
En consecuencia, necesitamos tiempo para que la respuesta inmunológica aprenda a reaccionar.

Diagnóstico

 
Este aspecto ha sido una problemática para afrontar el virus, pues la prueba que confirma la presencia de este virus aún no existe en Colombia.
Además, el proceso es complejo ya que son 14 o 15 virus los que causan los mismos signos respiratorios.
De acuerdo con el doctor Castellanos, dado el caso que un paciente presente estos síntomas, “se buscan esos virus y, si aparece, se declara que el paciente está enfermo por el virus que se detectó en la prueba; pero si no aparece, es presumible que pueda ser coronavirus”.

Prevención

 
En la actualidad no existe tratamiento específico para este tipo de coronavirus ni vacuna. Sin embargo, la forma de prevenirlo es igual a la de todas las infecciones respiratorias, es decir, lavando frecuentemente las manos, utilizando tapabocas si tiene tos y utilizar el antebrazo o pañuelos desechables al estornudar.

Advertisement

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO