Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funciona el banco de tejidos de Bogotá, donde se procesa piel, tendones y hueso para donar

Esta semana, tres mil centímetros cuadrados de piel humana fueron enviados a Cuba para ayudar a víctimas de un incendio en Matanzas.

Así funciona el banco de tejidos de Bogotá

Recientemente, Colombia envió a Cuba tres mil centímetros cuadrados de piel humana para tratar a las víctimas del grave incendio en Matanzas que dejó alrededor de 50 heridos. La donación salió de unos 10 o 15 pacientes que, una vez fallecidos, quedaron habilitados para hacerlo.

Esa donación de piel es solo una muestra de todo lo que pasa en el banco de tejidos del Distrito.

El doctor Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, Idcbis, explica el proceso que hay detrás de la obtención de la piel: “Procuramos distintos tejidos en los donantes cadavéricos que cumplen unos requisitos que están bien establecidos en la normatividad colombiana”.

Además de piel, en este banco hay córneas, hueso, cartílago, tendones y ligamentos. Bajo las más estrictas normas de higiene y bioseguridad, se procesan y almacenan los tejidos recuperados.

Publicidad

“Se hacen las pruebas al donante, se hacen los estudios microbiológicos a la piel. Esa piel es conservada en gliserol y se hacen los cortes en pequeñas láminas, es lo que vamos a criopreservar para luego enviarlos a los centros hospitalarios”, agrega el doctor Camacho.

  • Publicidad