Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así respondió Gustavo Petro a expertos que cuestionaron cifras de mortalidad materna en su gobierno

Con un trino, Gustavo Petro respondió a científicos que le exigieron rigor en cifras de mortalidad materna, un indicador considerado muy importante para medir estado de salud de una población.

Mortalidad materna: así respondió Petro a expertos que cuestionaron cifras de su gobierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a los comentarios que le hicieron médicos, salubristas y epidemiólogos sobre un trino en el que afirma que uno de sus mejores éxitos en estos cuatro meses de gobierno es la reducción en la mortalidad materna.

El cuestionamiento de los expertos, que respondieron directamente al mandatario, es sobre el rigor al presentar los datos y su interpretación.

En términos generales, Colombia ha tenido una tendencia a la disminución de la mortalidad materna en los últimos años, como muestra un gráfico del DANE del 2007 al 2018. Sin embargo, en la pandemia aumentó.

Gráfico del DANE
Gráfico del DANE de 2007 a 2018

El salubrista Luis Jorge Hernández destacó que “en 2022 se está recuperando la tendencia que se llevaba en 2017, 2018 y 2019, en general, de disminución de la razón de mortalidad materna, que es el indicador de comparación”.

Esta disminución es incluso una tendencia mundial que se da después de la pandemia. En el trino que inició la polémica, el presidente Gustavo Petro dejó un gráfico cuyo título no corresponde al dato que muestran las barras, que son el número absoluto de muertes. Tampoco había destacado algo clave y es que se trata de cifras preliminares.

Trino de Petro sobre mortalidad materna
Trino de Petro sobre mortalidad materna

“Al ser estas cifras preliminares, quiere decir que la cifra final, que se cierra varios meses después del año inmediatamente anterior, puede cambiar”, explicó Julián Fernández-Niño, investigador de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

Además, el mandatario dijo que era uno de sus mejores logros en estos 4 meses. Ante las imprecisiones, fueron muchas las respuestas de diferentes profesionales.

El exministro Fernando Ruiz trinó: “Presidente, por favor exija que no lo hagan decir barbaridades: su gráfica muestra el # de muertes absolutas, pero la titulan como razón de mortalidad. Y de paso que desde 2020 restar las muertes por COVID para que la comparación sea ajustada. Y que no boten los técnicos del Ministerio de Salud”.

El director de investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Luis J. Hernández trinó: “La reducción de mortalidad materna, según el Instituto Nacional de Salud, para 2022 preliminar es de 42.4 casos por 100.000 NV, no se puede comparar con 2020 y 2021, porque fueron años pandémicos, se está regresando a los valores de 2018 y 2019 entre 42-46 casos por 100.000 NV”.

Publicidad


También se pronunció la reconocida epidemióloga Zulma Cucunuba: “Por ahora no se puede llegar a la conclusión de que la RMM en 2022 es inéditamente baja, y tampoco a que tal reducción sea producto de acciones realizadas entre agosto y diciembre. Ya en marzo/abril 2023 y con las cifras discriminadas se podría evaluar mejor”.

El salubrista Hernández recalcó que “no se puede atribuir directamente acciones a partir del segundo semestre de 2022, sin embargo, en salud pública no es conveniente hacer política pública contando mortalidades”.

Y el investigador Julián Fernández-Niño subrayó que “es también temprano para hablar del impacto de políticas o programas, esto porque hay un rezago”, entre otras, “administrativo, del registro, porque hay cifras de mortalidad que todavía no se han terminado de consolidar”.

El presidente respondió a las observaciones de los especialistas y mostró un gráfico que sí corresponde a lo que dice el título, explica que son datos preliminares y habla del plan de choque para enfrentar la mortalidad materna. Lo describe así: despliegue de 10 asesores, acciones de la Superintendencia, reuniones con EPS, IPS y participación incluso de organismos internacionales.

Trino de Gustavo Petro sobre mortalidad materna
Trino de Gustavo Petro sobre mortalidad materna

Publicidad

Sin embargo, los especialistas vuelven a cuestionar la interpretación. Al observar la razón de mortalidad en el gráfico, que es como se llama este indicador, es hasta ahora de 42.4, mientras en 2018 fue de 42.8, es decir, están casi iguales.

“Es muy importante seguir avanzando en este sentido y, probablemente, recuperemos la senda histórica de reducción de la mortalidad materna que ha tenido el país, pero también es fundamental seguir cerrando las inequidades territoriales”, fue el llamado de Julián Fernández-Niño, investigador de la universidad Johns Hopkins.

Publicidad


Los expertos no cuestionan las cifras, sino la interpretación y el rigor a la hora de presentarlos. Aplauden que se tenga la mortalidad materna como una prioridad.

¿Qué es la mortalidad materna?

Se trata de un indicador supremamente importante. En términos de salud pública, social, la mortalidad materna permite medir el estado de salud de una población y, por eso, reducirla es una de las principales prioridades en el mundo, no solo en Colombia. Es uno de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2023 aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otras, porque las causas de esta tragedia son prevenibles.

  • Publicidad