Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se ha expandido el coronavirus alrededor del mundo

Así se ha expandido el coronavirus alrededor del mundo

El COVID-19 ya está en 86 países de los cinco continentes. Esta es la cronología de la enfermedad que tiene en máxima alerta al mundo.

Wuhan, China: 12 - 19 de diciembre 2019

Los síntomas iniciales del virus se conocieron en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

En primera instancia, se habló de un tipo de neumonía no identificada que generó alarma entre las autoridades sanitarias chinas, que rastrearon su origen hasta un mercado de mariscos de esa ciudad.

Publicidad

Días después, el 7 de enero de 2020, el Gobierno de China anunció que se trataba de un nuevo tipo de coronavirus.

El 11 del mismo mes se confirma la primera muerte en ese país. La víctima era un hombre de 61 años, que falleció por insuficiencia respiratoria.

Publicidad

Tailandia: 13 de enero

Se anunció que el virus cruzó las fronteras de China y llegó a Tailandia. Ese país reportó el primer caso.

Japón: 16 de enero

Tres días después, Japón también anunció un contagiado con COVID-19 en su territorio.

Publicidad

Washington, EE. UU.: 21 de enero

Las alarmas mundiales se encendieron y Estados Unidos fue uno de los primeros países en instaurar controles y exámenes de detección en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles. El 21 de enero se confirmó el primer caso de coronavirus en el estado de Washington.

Publicidad

22 de enero

Al siguiente día se incrementaron los controles en Wuhan. Se cerraron aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

La cifra de muertes llegaba a 17 y se contaban 547 casos de contagio en varios países de Asia.

La Organización Mundial de la Salud realizó un primer comité de emergencia internacional, que concluyó que el virus no constituía, entonces, una emergencia mundial de salud pública.

Publicidad

Las celebraciones del Año Nuevo Lunar se cancelan en China para evitar la propagación del virus.

Europa: 24 de enero

Publicidad

Se anunció que el número de casos seguía aumentando de forma exponencial. Ese día el coronavirus llegó a Europa. Francia registró los primeros contagiados.

30 de enero

La OMS declaró el coronavirus emergencia internacional de salud pública. Los casos llegaron a 9.600 y el número de muertes ascendió a 170.

4 de febrero

Publicidad

Japón anunció casos confirmados en el crucero Diamond Princess, en la bahía de Yokohama.  3.700 personas a bordo quedaron en cuarentena, quienes desembarcaron el 19 de febrero.

26 de febrero

Publicidad

Se detectó el rimer caso en América Latina. Brasil anunció la llegada del COVID-19. Se trató de un hombre de 61 años que estuvo de visita en Lombardía, Italia.

4 de marzo

Ministerio de Salud de Chile confirmóque un ciudadano de 33 años que había viajado aproximadamente durante un mes por el sudeste asiático, tenía el virus. Ese mismo día, Argentina también dió el anuncio sobre un un hombre entre 40 y 45 años infectado, que estuvo en España e Italia.

5 de marzo

Publicidad

Llega coronavirus al Vaticano.

La OMS llamó la atención a varios países pues consideró que "no están haciendo lo suficiente" para contrarrestar la epidemia. 

Publicidad

6 de marzo

Perú y Colombia confirman primer caso. Martín Vizcarra informó que se trata de un hombre de 25 años con salud estable. Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia informó que se trata de unapaciente de 19 años, diagnosticada en Bogotá.

  • Publicidad