Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así sean leves, vea por qué es importante reportar síntomas de la viruela del mono

El INS ha confirmado 129 casos en Colombia. Hacerle un seguimiento a los pacientes y su contacto es clave pare evitar un avance silencioso del brote.

Viruela del mono en Colombia

Al día de hoy, 92 países han confirmado 35.275 casos de viruela del mono. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud informó que, con corte al 15 de agosto, son 129. En su mayoría, los casos se han diagnosticado en Bogotá.

“El perfil de este brote sigue siendo predominantemente hombres adultos en edad sexual activa, que tienen sexo con hombres. Hay que recordar que si bien es predominio de más del 90%, también hay casos en mujeres y niños y se puede presentar en cualquier persona”, dice Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

La mayoría de infecciones siguen siendo leves y se resuelven sin tratamiento. De ahí que a medida que el brote avanza se hace más difícil el control debido a que es posible que muchas personas no busquen atención; solo quienes presentan cuadros graves.

“Complicaciones a nivel ocular, sobreinfecciones en piel por bacterias, puede haber diseminación y producir sepsis, entre otras complicaciones”, explica el experto.

Publicidad

Según la OMS, en cuanto a muertes solo se han reportado 12 en todo el mundo.

Los suministros de la vacuna siguen siendo limitados, de ahí que los países de las Américas ya aprobaron una resolución para apoyar el acceso equitativo en nuestro continente, donde se concentra el 36% de los casos mundiales.

Publicidad

  • Publicidad