Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Asintomáticos: ¿qué deben hacer para no llevar el COVID-19 a sus seres queridos?

Así no sientan síntomas, deben guardar aislamiento para no infectar a otros que sí pueden enfermar gravemente o morir. Medidas de higiene son clave.

Uno de los mayores retos de este coronavirus es que hay un grupo de personas que se infecta, pero no presenta síntomas: los asintomáticos.

“Los portadores asintomáticos son frecuentes, se estima en algunas poblaciones que hasta 40% de las personas infectadas podrían estar en estado de portador asintomático, quiere decir que no desarrollan síntomas”, explica Christian Pallares, médico epidemiólogo.

A menos que sepa que ha tenido un contacto cercano de riesgo o se haya hecho una prueba, el asintomático nunca se enterara de que tiene la infección, lo cual es un riesgo si baja la guardia en el autocuidado, no para él sino para los demás porque, aunque se ve y se siente bien, sí puede transmitir el virus a otros.

“Alguien que tenga síntomas puede contagiarnos tres veces más que una persona sin síntomas, pero un portador asintomático de igual manera nos contagiará. Los asintomáticos representan un riesgo importante no solo porque tienen capacidad de contagiarnos sino porque no nos damos cuenta a simple vista de que están enfermos, por esa razón es que el distanciamiento físico, higiene de manos y uso adecuado del tapabocas siguen siendo la mejor forma de protección”, afirma Pallares.

Así como los que tienen síntomas respiratorios, por leves que sean, el asintomático también debe guardar aislamiento mientras pasa el periodo infectante.

“Idealmente estas personas deberían estar aisladas por espacio de 10 días desde el momento en que se les ha hecho la prueba. La razón más importante de esto es porque, dado que los asintomáticos también pueden contagiar, el aislamiento evita que un portador asintomático pueda esparcir el virus a otras personas”, agrega el médico.

Publicidad

Y no solo el asintomático debe aislarse, también quienes hayan tenido contacto cercano de riesgo con él.

“Si tú has tenido contacto estrecho con un portador asintomático, lo ideal es que esperes siete días aislado desde el momento de ese último contacto y te hagas una prueba diagnostica de PCR o una prueba antígeno. Si el resultado de esta prueba es negativo, debes esperar otros siete días para completar 14 días de aislamiento”, subraya.

Durante el aislamiento, el asintomático debe estar solo en una habitación bien ventilada, ojalá con un baño de uso exclusivo. Si se comparte, debe limpiarse y desinfectarse después de cada uso, y mantener medidas de higiene con sabanas, utensilios de cocina, distancia física si interactúa con las demás personas en casa y uso del tapabocas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias