Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atentos padres: la falta de comunicación podría desencadenar el suicidio de un hijo

Atentos padres: la falta de comunicación podría desencadenar el suicidio de un hijo

Durante 2017 se han registrado en Colombia 794 suicidios, más de 200 de ellos de menores de edad, según Medicina Legal. ¿Cómo evitarlos?

Las causas son, en su mayoría, conflictos con la pareja o expareja, desamor y factores económicos, y las zonas con más altos índices son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud indica que se han reportado más de 9 mil intentos de suicidio, la mayoría de casos de jóvenes entre 15 y 19 años, y que las mujeres son las más afectadas.

Frente a este tema, la psicóloga familiar Victoria Cabrera invitó a los padres a buscar espacios, ya sea en la mesa, con juegos o salidas, para hablar con sus hijos sobre lo que les interesa o les preocupa.

Publicidad

Eso sí, recalcó, a veces no es recomendable que solo los padres hablen, sino que también sepan callar y hacer preguntas que les permitan a los jóvenes explorar sus sentimientos y abrirse más a la comunicación.

Además, instó a que no solo las mamás sino también los papás se involucren más en la vida de sus hijos.

Publicidad

Encuesta

Noticias Caracol consultó a un grupo de 40 jóvenes entre los 14 y los 17 años (el 65% niñas y el 35% restante hombres) para preguntarles cómo es la comunicación en su entorno familiar. Así respondieron:

Cuando tengo un problema prefiero contárselo a:

Padres 50%

Publicidad

Nadie 12%

Amigos 8%

Publicidad

¿Cómo es la comunicación con sus padres?

Buena 50%

Excelente 27,5%

Regular 20%

Publicidad

Mala 2,5%

¿Sus padres los han preparado para enfrentar problemas?

Publicidad

Siempre 65%

A veces 32,5%

Nunca 2,5%

¿De qué no hablan con los padres?

Publicidad

Sexo 52,5%

Pareja 20%

Publicidad

Situación académica 17,5%

Drogas 12,5%

Los menores también dijeron que les gustaría que sus padres les preguntaran más y que se pusieran en sus zapatos. “Ubícate en el tiempo de tus hijos, en su época”, recomendó la psicóloga Cabrera.

Otros estudios indican que las fuentes más consultadas por los jóvenes son los medios de comunicación, internet y amigos.

Publicidad

A los adolescentes, señalan, les gustaría hablar más con sus papás de sida, aborto, bisexualidad, homosexualidad, cómo saber si la pareja que tienen es la adecuada, embarazo, drogas, lugares de diversión o métodos anticonceptivos.

  • Publicidad