Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentan contagios y fallecimientos por COVID-19: hay alerta en autoridades de salud

En la última semana en el país se reportaron más de dos mil casos por día. Mientras tanto, sigue la polémica por la obligatoriedad de la vacunación completa para asistir a lugares públicos.

Aumento de contagios y muertes por COVID-19 tiene en alerta a autoridades

Los nuevos contagios y fallecimientos por COVID-19 siguen en aumento, lo que tiene en alerta a las autoridades de salud del país. En la última semana en el país se reportaron más de dos mil casos por día.

El disparo de contagios por COVID-19 se debería al comportamiento de las personas en el último fin de semana del mes de octubre, a la no vacunación de algunos y a la circulación de la variante delta.

"Ese puente de la última semana de octubre es muy fuerte en movilidad. Fue el puente más fuerte en movilidad; un aumento del 40% con respecto a los valores de referencia, lo que significa que tendremos un mayor riesgo en los días siguientes", indicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

El 75% de los hospitalizados en cuidado intensivo corresponden a personas no vacunadas, el 25% a personas con esquemas incompletos y el 5% a personas con esquema completo, en su mayoría adultos mayores que no fueron por la tercera dosis.

Publicidad

“Es fundamental que aceleremos y garanticemos los procesos de esquemas completos y garantizar que efectivamente la población cumple con sus esquemas para mitigar el riesgo de un cuarto pico, especialmente en estos territorios y por supuesto en todo el territorio nacional", dice Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud.

En la mira de las EPS e IPS están 4.200.000 colombianos que tienen la primera dosis y aún no se acercan a los puestos habilitados para la segunda, población que pondría en riesgo a sus familiares en época decembrina y de vacaciones.

Publicidad

Según el Gobierno nacional, Colombia ya está cerca de la meta de vacunación. Hasta la fecha, el 65% de la población tiene al menos una dosis y el 45% el esquema completo.

  • Publicidad