Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentaron los casos de infecciones de transmisión sexual en Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos notificaron un aumento significativo en casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea, sífilis y clamidia.

Aumento de infecciones de transmisión sexual
La OMS asegura que, cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por el VIH.
Pexels

Un nuevo informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó un aumento significativo de infecciones de transmisión sexual en el país, alcanzando más de 2,5 millones de casos.

El documento expone que, de 2020 a 2021, las tasas de gonorrea y clamidia aumentaron en promedio un 4%. Además, señaló que los casos de sífilis tuvieron un aumento exponencial de casi un 32% en las etapas combinadas de la infección. Estas infecciones bacterianas suelen ser tratados mediante antibióticos de una sola dosis.

Aunque nadie está exento de contraer alguna de estas infecciones, comunidades como los hombres gay y bisexuales, personas afroamericanas, indígenas o nativos de Alaska tienen un nivel de prevalencia de contagio desproporcionado frente a los demás. Profamilia aclara que las mujeres son biológicamente más vulnerables a contagiarse, debido a su anatomía y fisiología.

Leandro Mena, director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC, declaró que “la epidemia de ITS en los Estados Unidos no muestra signos de desaceleración”.

A pesar de ello, destaca que por primera vez en décadas se tienen alternativas de intervención prometedoras para combatir esta problemática, pero que por si solas estas no podrán resolver esta situación.

Publicidad

Con base en esto, Mena asegura que se requerirán trabajos en conjunto que permitan “aumentar el acceso a servicios de atención médica sexual de calidad para más personas, y para fomentar la innovación y priorización continuas de la prevención y el tratamiento de las ITS”.

Para ello, los CDC hacen un llamado a la ampliación de servicios de salud a nivel local, la promoción de pruebas y tratamientos exequibles y fomentar investigación científica.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud asegura que diariamente más de un millón de personas contraen una ITS, de los cuales la mayoría son pacientes asintomáticos. De igual manera, comenta que en la actualidad más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal, además de que las madres pueden pasárselo a sus hijos mediante etapas como el embarazo, el parto y la lactancia.

Las infecciones más comunes son VIH/sida, sífilis, gonorrea, clamidia, linfogranuloma venéreo, chancro blando, enfermedades pélvicas inflamatorias, herpes genital, hepatitis y pediculosis, condilomas e infección por el virus del papiloma.

Para 2030, la OMS espera desarrollar un trabajo con las autoridades y el sector salud que permitan hacer actividades que promuevan la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades.

  • Publicidad