Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Bañarse todos los días es bueno o malo? Esto dicen expertos

En China, la mitad de las personas solo se duchan dos veces por semana, de acuerdo con un estudio. Hay opiniones a favor y en contra de bañarse todos los días.

Bañarse todos los días puede traer varios impactos negativos, según expertos
Bañarse todos los días puede traer varios impactos negativos, según expertos
Getty Images/iStockphoto

La mayoría de las personas optan por bañarse todos los días; sin embargo, hay quienes están en contra de esta práctica por motivos de salud o simplemente por ahorrar el agua. Unestudio de Harvardexplicó si esto es bueno o no.

Según Robert H. Shmerling, experto y miembro de la universidad, dos tercios de la población en Estados Unidos prefiere bañarse todos los días, mientras que en Australia supera el 80%. En el caso de China, la mitad de las personas manifestó que solo se duchan dos veces por semana.

¿Por qué las personas prefieren bañarse todos los días?

Bañarse todos los días
Bañarse todos los días
Getty Images

Normalmente, estas son las razones por las que la mayoría de personas realizan esta práctica:

  • Higiene
  • Ayuda a mantener a la persona despierta
  • Hace parte de una rutina de ejercicios

Mantener una buena higiene personal y limpiar el cuerpo regularmente es importante para el bienestar. Tomar un baño diario puede ayudar a eliminar el sudor, la suciedad y los gérmenes de la piel, así como a mantenerla fresca y libre de olores desagradables.
Sin embargo, cuando se trata de salud, Shmerling afirma que bañarse todos los días genera varios impactos negativos, especialmente para aquellos que tienen la piel sensible.

Publicidad

Sequedad de la piel

Bañarse con demasiada frecuencia, especialmente con agua caliente y jabones fuertes, puede eliminar los aceites naturales de la piel, lo que puede llevar a la sequedad, la descamación y la irritación.

Si usted tiene la piel seca, es posible que desee considerar limitar la duración de sus baños y usar productos de limpieza suaves y sin fragancia.

Irritación de la piel

El uso excesivo de jabones fuertes o productos con fragancias y químicos agresivos puede irritar la piel, sobre todo si esta es sensible. Es importante elegir artículos suaves y adecuados.

Publicidad

Desequilibrio del microbioma de la piel

La piel tiene una capa protectora de bacterias y microorganismos beneficiosos conocida como microbioma.

Bañarse en exceso con productos antibacterianos fuertes puede alterar este equilibrio natural y afectar la salud de la piel.

Dermatitis y eczema

Las personas propensas a la dermatitis atópica o al eczema pueden experimentar empeoramiento de sus síntomas si se bañan con demasiada frecuencia o usan productos irritantes.

En estos casos, es importante seguir las recomendaciones de un dermatólogo sobre la frecuencia y los productos adecuados para el baño.

¿Con qué frecuencia es bueno bañarse?

Shmerling advierte que, aunque no existe una frecuencia ideal, las personas pueden bañarse varias veces por semana, teniendo en cuenta el nivel de suciedad. También puede optar por tomar duchas de 3 a 5 minutos con enfoque en las axilas y en los genitales.

Publicidad

"Si es como yo, puede ser difícil imaginar saltarse la ducha diaria. Pero si lo hace por su salud, puede ser un hábito que valga la pena romper", puntualizó el experto.

  • Publicidad