Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bancos de células madre sanguíneas: ¿qué es y a quiénes beneficia?

La ley Jerónimo creó un registro nacional para quienes necesiten un donante de este tipo. La ley Jacobo, que agiliza la atención a menores con cáncer, también es un gran avance en salud.

Banco de células

El Ministerio de Salud anunció la reglamentación de la ley Jacobo, a través del decreto 647 de 2022, para proteger el derecho a la salud de los menores de 18 años con cáncer.

“Con este decreto, se determina que las EPS y entidades obligadas a compensar deben realizar, de forma prioritaria y con prelación, los pagos de este tipo de servicios a red de prestadores que debe estar inscrita ante Supersalud”, dijo María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

Diferentes organizaciones y asociaciones de pacientes celebran este paso porque la atención del cáncer debe ser prioritaria para el sistema y acabar, por ejemplo, con las autorizaciones para acceder a servicios permitirá agilizar los procesos y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Publicidad


Por otro lado, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la ley Jerónimo, “por medio de la cual se crea el registro nacional público de donantes de células progenitoras hematopoyéticas, se dictan medidas sobre donación y trasplante de células madre de médula ósea, y se dictan otras disposiciones".

“Al existir un banco público de sangre de cordón umbilical, pensamos que esta ruta va a ser más expedita y va a beneficiar a más personas, porque, cuando teníamos que buscar los donantes en bancos que no eran de acá, a veces la tramitología hacía que cuando se lograba conseguir el donante ya era demasiado tarde. Todos estos procesos e iniciativas buscan que todo esté articulado”, indicó Paula Carolina Guzmán, coordinadora de hematooncología pediátrica de Homil.

Publicidad

Colombia no parte de cero para la creación de este registro nacional público porque ya diferentes hospitales e instituciones tienen bancos de estas células madre sanguíneas, que pueden obtenerse de diferentes formas. Una de las más frecuentes es por donación de sangre de cordón umbilical.

Este, como cualquier trasplante, es un proceso complejo que requiere de indicaciones claras e infraestructura que garanticen el mejor resultado.

La idea es que se beneficie a un número mayor de pacientes pediátricos con patologías como leucemias, linfomas e incluso algunos tumores sólidos y no solo a niños, sino también casos puntuales en adultos.

  • Publicidad