Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bebé de 10 meses viajó 24 horas por aire y tierra para recibir trasplante de hígado en Bogotá

El traslado de la menor y sus padres implicó desplazamientos en bus, helicóptero y avioneta. El procedimiento duró 13 horas.

Thumbnail

En medio de la pandemia, la Fundación Cardioinfantil ha realizado 14 trasplantes, ocho de ellos en pacientes pediátricos. Uno de los casos es el de Salomé Marín Suárez, una bebé de 10 meses proveniente de Santa Rosa del Sur del departamento de Bolívar.

Su traslado implicó para ella y sus padres casi 24 horas de viaje en bus, helicóptero y avioneta. Su procedimiento para trasplantar hígado duró 13 horas aproximadamente.

"Para nosotros como grupo, como médicos tratantes, como equipo tratante es un gran orgullo poderle haber ofrecido toda nuestra experticia en una época tan difícil para el país y para el mundo como esta pandemia que estamos viviendo", manifestó Jairo Rivera, cirujano de trasplantes.

Sin embargo, el impacto del COVID-19 en Colombia ha disminuido en más del 80 por ciento los trasplantes en el país.

Publicidad

“En los últimos dos meses para darles una idea, en Bogotá prácticamente no hemos hecho trasplante de donante cadavérico, en nuestra institución, afortunadamente, tenemos activos los programas de donantes vivos logrando una actividad de 20 al 25 por ciento que teníamos los meses previos al inicio de la pandemia”, explicó Gilberto Mejía, cirujano de trasplantes.

Pese al panorama, la Fundación Cardioinfantil sigue recibiendo pacientes con enfermedades crónicas terminales cuya única oportunidad para salvar su vida es con un trasplante.

Publicidad

“Tenemos una mortalidad superior de 20 por ciento de nuestros pacientes de lista de espera y desafortunadamente nuestra única opción es esperar la donación voluntaria de nuestros benefactores, de cada uno de ustedes”, lamentó el especialista Mejía.

En el país, más de 4 mil personas están en lista de espera por un trasplante.

Muchas enfermedades no dan espera, por eso el llamado a los pacientes es a continuar sus tratamientos y controles y a la comunidad en general a crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Cada caso debe ser evaluado de manera muy juiciosa, poniendo en la balanza los riesgos y beneficios para que no se pierdan las pocas oportunidades mientras pasa esta crisis.

Publicidad

  • Publicidad