Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá: mayoría de pacientes en UCI tienen entre 20 y 40 años, y no están vacunados

Riesgo de que terminen intubados es 20 veces mayor al de una persona de más de 60 años con su esquema de vacunación completo, según autoridades.

La mayoría de los que están en UCI en Bogotá no se vacunaron y tienen entre 20 y 40 años

Intensivistas advirtieron que los ciudadanos entre los 20 y los 40 años son los más afectados por el cuarto pico del COVID-19 en la capital, agravado por ómicron, y la mayoría está en UCI en Bogotá.

En Colombia, más del 70% de los pacientes hospitalizados no estaban inmunizados o tenían el esquema incompleto.

El propio Ministerio de Salud ha advertido que los casos graves en UCI en el país están en los rangos de edad entre los 40 y 55 años, en contraste con las oleadas pasadas, en las que este indicador se acentuaba en pacientes mayores de 60.

Santiago López, director médico de la Clínica El Country, aseguró que “los pacientes intubados son pacientes con esquema de vacunación parcial o sin vacunación”.

Publicidad

Diana León, gerente médica de la Clínica de Occidente, también dijo algo similar: “No tienen completo el esquema de vacunas, la gran mayoría no se ha vacunado, pacientes que se han complicado y algunos terminan falleciendo”.

Actualmente, en Bogotá hay 47.897 casos activos, la mayoría en el rango de edad entre los 20 a los 40 años.

Publicidad

Según Saludata, de los 432 pacientes hospitalizados en la ciudad, 179 son menores de 40 años y de los 236 que están en UCI en Bogotá, 63 son menores de 50.

“El riesgo para la persona que tiene su esquema incompleto o que no se ha vacunado y está entre los 30 y 40 años es casi 20 veces más alto de llegar a UCI que una persona que tenga el esquema completo de vacunación”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud distrital.

En Bogotá, un 93% de la población ya se aplicó la primera dosis y un 85% tiene el esquema completo.

  • Publicidad