Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Brote de viruela del mono se podría convertir en una pandemia?

Expertos hacen un llamado a estar informados y no generar alarmas innecesarias sobre este tema. Aquí todo lo que debe saber.

Viruela del mono: ¿actual brote se podría convertir en una pandemia?

El pasado 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido y, desde ese momento hasta el pasado viernes, otros 10 países habían reportado contagios: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Suecia. Sobre el tema, habla el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez.

Es importante estar atentos, porque, si bien en este momento no hay casos en Colombia, ya se están investigando casos sospechosos en otros países de la región, como es el caso de Argentina y en los siguientes días o semanas pudieran llegar casos a Colombia como a otros países de la región
Alfonso Rodríguez.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud clasificaron el riesgo del país frente a esta enfermedad como moderado y emitieron una circular técnica para que los entes territoriales, clínicas y hospitales tengan todos los elementos para identificación, seguimiento y vigilancia de posibles casos.

Cabe destacar que expertos, tanto a nivel nacional como internacional, coinciden en que el brote de la viruela del mono es inusual, pero sería poco probable que se convierta en una pandemia. Además, que es muy diferente al coronavirus: no es nuevo, su transmisión no es tan fácil y el riesgo de complicaciones en bajo.

Publicidad

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

“Por contacto estrecho, por secreciones respiratorias y material de lesiones cutáneas, que es una de sus manifestaciones. La gente va a brotarse, va a tener lesiones que llamamos rash”, explica el experto.

Aun así, la transmisión de persona a persona es difícil. Sin embargo, si se da, el periodo de incubación es alrededor de 14 a 21 días después de los cuales aparece fiebre, malestar, dolor de cabeza y, luego, brote o sarpullido en zonas como la cara, las manos y los pies. Puede parecerse a otras enfermedades como la varicela.

Publicidad

“Esta es una enfermedad que, normalmente y de acuerdo con los casos previos que se han estudiado, la gran mayoría de los que se han diagnosticado tiene un curso de leve a moderado. No se observan de forma frecuente casos graves”, indica Alfonso Rodríguez.

Para confirmar el diagnóstico se realizan diferentes tipos de pruebas de laboratorio como la ya conocida PCR, en este caso para identificar específicamente fragmentos de este virus, además de otro tipo de análisis como toma de muestras de las lesiones en piel.

En cuanto a la vacunación, esto explica el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología: “Hay información de que la vacuna de la viruela muy previamente usada confiere una protección cruzada hasta cierta proporción contra estos virus, dado a que estos virus, tanto el de la viruela como el de la viruela del mono, pertenecen al mismo genero o familia”.

Además, en el año 2019 se aprobó una vacuna específica contra la viruela del mono que se usa principalmente en zona remotas de África, donde más se da la enfermedad. Según la OMS, ya hay contacto con el laboratorio que la desarrolló para responder en caso de ser necesaria producción masiva.

Publicidad

Esa vacuna especifica también se ha usado para manejo de brotes. Eso sí, en casos muy puntuales, contactos estrechos, no para todo el mundo.

“Estamos hablando de una enfermedad rara cuyo curso suele ser leve, ¡no es lo que vivimos con el COVID!, pero los científicos y autoridades en el mundo trabajan para entender mejor el brote y determinar los pasos a seguir”, puntualiza la doctora Fernanda Hernández de Noticias Caracol.

  • Publicidad