Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cada dos días fallece un trabajador de la salud en Colombia por COVID-19

“Uno siente la muerte rondándole en el cuello”, dice una médica al recordar a los 102 compañeros fallecidos en la pandemia. Homenaje a los héroes de capa blanca en su día.

Cada dos días un trabajador de la salud fallece en Colombia por COVID.jpg

Noticias Caracol les rinde un homenaje a los trabajadores de la salud en el Día Panamericano del Médico. Ellos han sido los soldados en el frente de batalla contra el coronavirus: 20.845 se han contagiado durante esa lucha en Colombia.

¿Sabe por qué se celebra el Día del médico el 3 de diciembre?

Uno de ellos fue el doctor Alfonso Wilches, que trabaja en Barranquilla, ciudad que al inicio de la pandemia fue la más afectada.

“Estuve hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, nueve días de intubación y ventilación mecánica, y afortunadamente todo se resolvió satisfactoriamente. Fueron momentos muy difíciles para mi familia, para mí, para mis compañeros de trabajo. Esto hace que te replantees muchos objetivos en la vida”, dijo el galeno, que ya está de vuelta en el frente de batalla.

Publicidad

En Cúcuta el personal de salud también ha puesto su cuota de sacrificio. Siete médicos y una enfermera murieron por el coronavirus y las UCI están al ciento por ciento.

“Nosotros perdimos a nuestro amigo Roberto Claro, después al doctor Jorge Torres, un médico general; otro compañero, Jorge Molina, de otra institución; el doctor Jorge Ballén; una enfermera del hospital, Sandra Mesa; otro internista, el doctor Hernando Mesa; un médico joven de 30 años, Camacho”, dijo la internista Zulma Urbina al recordar a sus colegas.

Publicidad

La médica afirma que los profesionales “estamos arriesgando la vida y pareciera que fuéramos dos realidades diferentes. Una es la que tenemos en el hospital, donde uno siente la muerte rondándole en el cuello”.

El último fin de semana de noviembre, en Cartagena, tres médicos más entregaron su vida en esta batalla contra el coronavirus.

Carmelo Dueñas, médico intensivista, sostiene que “en menos de ocho meses han fallecido unos diez colegas, al igual que cientos de cartageneros, y más de 37 mil colombianos al día de hoy, todos producidos por el coronavirus”.

El galeno dice tener “claro, más el personal de la salud, que la economía debe resucitar y por ello es menester que todos apliquemos la definición actual de Alejandro Jadad sobre lo que implica la salud, que no es más que nuestra capacidad de adaptarnos a los desafíos, a los cuales nos enfrentamos en la vida”.

Publicidad

En Bucaramanga, según Luis Torres Castro, gerente Q-Salud IPS, hay “quince trabajadores de la salud fallecidos, entre ellos cinco médicos y alrededor de 385 contagiados. A sus familiares no hemos podido acompañarlos en las ceremonias, no hemos podido despedirlos como se merecen”.

De las 11.325 camas de UCI en Colombia, 6.350 están ocupadas con pacientes afectados por el COVID-19 y el doctor José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, da cifras escalofriantes sobre su gremio.

Publicidad

“Colombia registra cerca de 21 mil trabajadores con diagnóstico confirmado de COVID-19, 32% de ellos son auxiliares de enfermería y 14% médicos. Cada dos días un trabajador de la salud muere a consecuencia del COVID y de los 102 fallecidos, poco más del 50% han sido médicos generales y especialistas. En dos terceras partes de las veces, el contagio estuvo asociado a la prestación de los servicios”, explica.

  • Publicidad