Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cada vez hay menos fumadores de tabaco y más de cigarrillos electrónicos

Tras la pandemia del COVID-19, el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores ha venido en aumento. Según la organización Échele Cabeza, al menos 350 mil colombianos usan con frecuencia este tipo de dispositivos.

cigarrilloelectronico.jpg

Mientras la tasa de fumadores del cigarrillo tradicional sigue disminuyendo pasando del 8.3% al 5.7%, no sucede lo mismo con los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Según Julián Quintero, director de Échele Cabeza, "tenemos aproximadamente un millón menos de fumadores de tabaco en los últimos 10 años y más o menos 500 mil nuevos usuarios de cigarrillos electrónicos". ¿La razón? "Las regulaciones que el Gobierno ha emitido en los últimos años relacionadas con impuestos, publicidad, y venta a menores de edad".

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, Échele Cabeza advierte que las autoridades deben hacer una revisión urgente de las estrategias de prevención del consumo del tabaco, pero también del uso de nicotina sin combustión.

El más reciente informe del DANE indica que el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores prevalece sobre todo en hombres entre los 18 y 24 años, en un 11.9%, y en estratos altos, especialmente, del 4 al 6, en un 9.2%.

"La mayoría de ellos lo hicieron porque dejaron atrás el cigarrillo de combustión. Es muy importante porque estas personas están encontrando en estos dispositivos un elemento que les ayuda a reducir los riesgos y daños", señaló Quintero.

Publicidad

Hasta el momento en Colombia, cerca de 34 mil personas mueren cada año por complicaciones en la salud, por el consumo de cigarrillos, pero también hay consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, que son nefastas para el organismo.

"Son productos que siguen siendo nocivos para la salud ya que contienen nicotina, saborizantes y sustancias que pueden afectar la salud respiratoria y cardiovascular, incluso se ha visto que contienen sustancias cancerígenas", sostuvo el neumólogo Juan Pablo Rodríguez.

Publicidad

  • Publicidad