Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Canadá inició la vacunación COVID en niños mayores de 12 años

Ese país suministrará el biológico de la farmacéutica Pfizer en esa población. Otras tres marcas están en estudio para evaluar su riesgo. Vea los detalles.

Vacuna niños

Aunque es poco probable que los niños presenten cuadros graves por COVID-19, sí pueden transmitir el virus a otros, por eso es importante que en algún momento también sean vacunados.

“En los niños es fundamental que no les dé el coronavirus. Fundamentalmente, si logramos vacunar a los mayores de 60 y luego el resto de población, tenemos que seguir con los niños porque es la única forma de verdad de parar la pandemia”, aseveró Carlos Torres, infectólogo y pediatra.

Precisamente, la primera vacuna que se empieza a usar de manera masiva en menores es la de Pfizer- BionTech en Canadá, donde se aprobó para mayores de 12 años.

Por su parte, la FDA, Agencia de Fármacos y Alimentos en los Estados Unidos, podría anunciar en los próximos días la decisión de autorizar su uso en menores.

Publicidad

“La experiencia nos ha mostrado que de pronto la dosis en niños puede ser más bajita, hablando de otras vacunas que ya existen en el mercado. De pronto algunas formas o algunas casas comerciales tienen unas dosis más bajas y de pronto más frecuencia, pero, nuevamente, eso saldrá de los estudios que están ocurriendo ahora”, explicó Juan Gonzalo Mesa, también infectólogo y pediatra.

En Europa, la Agencia de Medicamentos (EMA), inició esta semana el estudio de los datos con los que Pfizer respalda administrar su vacunaa niños mayores de 12 años. Se espera que sus conclusiones se conozcan en junio.

Publicidad

En cuanto a niños menores de 11 años, se siguen realizando estudios en otros laboratorios como:

  • Moderna: inició pruebas en febrero en niños entre los 6 meses y los 12 años
  • AstraZeneca: comenzó en febrero un ensayo con menores de 6 y 17 años
  • Jhonson y Jhonson: comenzó pruebas en adolescentes de 12 a 17 años
  • Sinovac: aseguró que hay resultados que evidencian que su vacuna es segura en niños desde los 3 años.

“Cualquiera de las plataformas podría llegar a ser usada, de hecho la mayoría de vacunas que ponemos actualmente en población infantil, con otro tipo de plataformas, han demostrado seguridad lo importante es que se hagan con la rigurosidad”, indicó Cludia Beltrán, infectóloga y pediatra.

A medida que la evidencia se consolide, los niños entrarán en el plan nacional de vacunación en Colombia.

  • Publicidad