Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cáncer de mama: "toquen sus senos, sin miedo y sin vergüenza, y reconozcan las señales"

Recuerde aquí las tres herramientas clave para realizar un diagnóstico oportuno y salvar vidas. ¡No se descuide en tiempos de coronavirus!

CANCER DE MAMA.jpg

Este lunes 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, que no debe ser motivo para descuidar los controles ni las herramientas que permiten un diagnóstico oportuno.

El autoexamen, el chequeo médico y las imágenes diagnósticas son las tres herramientas fundamentales para la detección temprana del cáncer de seno.

Muchas mujeres jóvenes piensan que, por su edad, el autoexamen y la cita médica anual no son necesarios, pero no es así. Según José Caicedo, mastólogo de la Clínica del Country en Bogotá, estas se aconsejan a partir de los 20 años.

“El autoexamen se debe hacer todos los meses, después de la menstruación, más o menos a los cinco u ocho días de haber llegado la menstruación”, explica el médico.

Publicidad

Comenta que el autoexamen se debe hacer con la mano puesta en el seno “haciendo una palpación de forma radial, siguiendo las manecillas del reloj o en formas circulares”.

Publicidad


Respecto a la cita médica, Sandra Franco, jefe de oncología de la clínica del Country y de La Colina, asegura que esta debe ser anual. “Esa puede ser con el ginecólogo o puede ser con su médico general, con el internista”, señala.

Asimismo, el mastólogo Caicedo agrega que, dependiendo de la edad de las pacientes, "se anexan situaciones importantes como la mamografía o la ecografía”.

“En Colombia existe una ley que, a partir de los 50 años, toda mujer debe tener derecho a una mamografía anual”, explica.

Aunque en algunos casos, según los antecedentes de las pacientes y el criterio del médico, se puede pedir la mamografía antes de los 50 años. Durante el presente mes se estarán realizando múltiples actividades para sensibilizar sobre el tema.

Publicidad

“Les estamos invitando, paremos lo que estemos haciendo, lo que estén haciendo en su casa, levantemos las manos, toquen sus senos, sin miedo, sin vergüenza, sin pudor y reconozcan esas señales del cáncer de seno”, manifiesta Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para la Mujer.

La invitación es clara: a que unidas logren un millón de autoexámenes, que complementados con las demás herramientas permitirán salvar vidas.

Publicidad

Finalmente, la doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, indica que “no hay por qué tener temor a un chequeo”, pues “lo grave es dejar pasar el tiempo cuando el cáncer de seno se puede controlar”.

  • Publicidad