Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cáncer de pulmón: el reto de todos es detectarlo a tiempo

Pocos lo saben, pero el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo. El alto consumo de tabaco no es el único factor de riesgo.

pulmon.jpg

Cada hora y 20 minutos, una persona fue diagnosticada con cáncer de pulmón en Colombia el año pasado, según datos del Observatorio Global de Cáncer. Una condición que no tiene mucha visibilidad pero que, sin duda, requiere que todos lo pongamos en el radar, porque aún tenemos enormes retos y tareas pendientes para que esta enfermedad no siga cobrando tantas vidas. Por eso, noviembre es un mes en el que se le dedica especial atención en el mundo, para sensibilizar y entregar información útil a las personas.

Factores de riesgo

Hablar de cáncer de pulmón hace que automáticamente pensemos en consumo de tabaco, sin duda, su principal factor de riesgo. La doctora Lucía Viola, neumóloga y jefe de Oncología Torácica de la Fundación Neumológica Colombiana, explica que, aproximadamente, de 10 casos 5 están asociados a este hábito. ¡Cuidado! No es el único factor predisponente. También, influye la genética, la edad, antecedentes de enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la exposición a contaminantes en el trabajo e, incluso, la contaminación ambiental. Algunos reportes aseguran que vivir en espacios contaminados aumenta hasta en un 50% el riesgo de esta enfermedad.

Síntomas

Publicidad

Infortunadamente, como muchos otros tipos de cáncer, el de pulmón también aparece y avanza de manera silenciosa, sin dar muchas señales, y solo cuando se encuentra en etapas avanzadas empieza a producir síntomas como:

  • Tos
  • Sensación de ahogo
  • Cansancio
  • Pérdida de peso

Estas manifestaciones inespecíficas pueden ser subestimadas con falsas ideas como “la tos es normal debido a que fumo”. La doctora Viola es enfática en decirlo: "La tos es un campanazo de alerta, es un aviso de que algo no va bien. Siempre es necesario consultar”. Infortunadamente, en nuestra región, la consulta tardía hace que hasta el 85% de los casos llegue cuando ya no se pueden operar, y como asegura la especialista, “no se maneja la enfermedad con intención de curar, sino que el tratamiento se limita a evitar el avance o a aliviar los síntomas”, debido al compromiso severo que ya ha causado la enfermedad.

Publicidad

Así que el primer mensaje es, sin duda, de prevención. Las medidas que se tomen a nivel individual, comunitario y gubernamental para evitar el consumo de tabaco son pocas y no solo cuando se trata de evitar el cáncer de pulmón. También se recomienda a las personas con factores de riesgo realizar chequeos médicos periódicos debido a que un diagnóstico temprano puede cambiar radicalmente el pronóstico de la enfermedad. “El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón salva vidas”, agrega la especialista.

La ciencia ha avanzado en métodos diagnósticos que puedan ser aplicados de manera fácil, rápida y masiva para poder encontrar casos en estados iniciales. Según la doctora Viola, además de cirugía, quimio y/o radioterapia, hay más alternativas terapéuticas como la medicina personalizada.

  • Publicidad