Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cáncer de tiroides: una enfermedad que va en aumento en Colombia y que, al comienzo, es silenciosa

Cáncer de tiroides: una enfermedad que va en aumento en Colombia y que, al comienzo, es silenciosa

Más de 4.000 casos nuevos se diagnosticaron en Colombia durante el 2018, principalmente en mujeres entre los 40 y 60 años. Conozca los síntomas y cómo detectarlos.

La tiroides tiene forma de mariposa y se encuentra en el cuello, debajo de la llamada Manzana de Adán. En la mayoría de personas, no se puede ver ni tocar.

"Se encarga de que muchos órganos tengan un funcionamiento adecuado, entre ellos, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel", dice Andrey Moreno Torres, cirujano de cabeza y cuello.

La tiroides no es ajena al cáncer, una enfermedad que, al comienzo, es silenciosa.

Publicidad

"En estadios avanzados, cuando la enfermedad está progresando, sí podemos tener sensación de masa en el cuello, sobre todo en la región inferior, podemos tener alteraciones en la voz, en el paso de la comida, la deglución", anota el médico.

Y aunque es más frecuente en personas que han estado expuestas a radiación o en quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de tiroides, cualquiera podría desarrollarlo. Además, vale aclarar que nada tiene que ver con el hipo o hipertiroidismo.

Publicidad

El examen de elección para detectar este cáncer es la ecografía, que identifica la masa. Después, con biopsia, se confirma el diagnóstico.

"En general, el cáncer de tiroides es de los tumores malignos que mejor pronóstico tienen. La sobrevida de nuestros pacientes está por encima del 90 %, significa que la posibilidad de que uno se muera es muy baja", explica el cirujano.

No obstante, enfatiza que se debe realizar una adecuada evaluación médica, pero también los estudios y seguimientos necesarios.

Todos debemos conocer los factores de riesgo, hacer chequeos médicos de rutina y, ante síntomas, consultar, pues se producen manifestaciones a las que muchas veces no se les da la importancia que realmente tienen.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad