Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cáncer, enfermedad que puede causar conflictos en familias de pacientes

Nuevas rutinas, pérdida de empleo, ruptura de relaciones y problemas familiares, entre lo más común. Experta da consejos.

Martha Lucía Arévalo, diagnosticada hace tres meses con cáncer de mama, ha vivido el proceso de la mano de su hija.

“Ella ha sido muy madura, ella es quien me anima, naturalmente podría estar confundida porque está terminando su colegio, va a entrar a la universidad, pero ella es quien me anima”, recalca.

Pero también resalta la importancia de contar con una mano amiga que ayude a la familia a continuar con actividades habituales como pagar servicios o hacer el mercado.

Publicidad

“Yo fui cuidadora de mi madre, sé que es un trabajo bastante arduo, lo que procuro hacer es uso óptimo de esos potenciales cuidadores en los momentos en que los necesito”, dice Martha.

María Castrellón, psicóloga de la Liga Colombiana contra el Cáncer, señala que “hay familias que lo toman mejor porque tienen mayores recursos personales y han desarrollado mejores estrategias de afrontamiento a lo largo de su vida”.

Publicidad

Pero para otros la enfermedad cambia radicalmente el entorno.

“Hay pérdidas de trabajo, hay rupturas de relaciones de pareja, hay conflictos familiares que surgen a raíz del tratamiento o de la misma enfermedad; sin embargo, lo que nos encontramos es que cuando surgen ese tipo de conflictos en realidad la enfermedad es la gota que rebosa la copa y no la causa del conflicto”, explica.

Por ello es clave pedir orientación y recordar que si se cuenta con cuidador este también se agota física y emocionalmente.

La recomendación es que todos aprendan a manejar la situación, pues familiares y amigos son decisivos en el proceso de recuperación.

Publicidad

Le puede interesar:

Primer caso de cáncer de mama curado con inmunoterapia tiene asombrada a la comunidad médica

  • Publicidad