Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cepas del coronavirus son normales y no deben causar pánico: experto

Cambiar o mutar es normal en los virus. Actualmente, de miles de variantes, solo tres preocupan por su transmisibilidad, pero no porque causen más mortalidad.

Variante virus.jpg

Entre más se propague un virus a lo largo del tiempo, más cambia. Por eso, después de un año de pandemia y millones de casos, el resultado son cientos de variantes del coronavirus alrededor del mundo.

Sin embargo, solo unas pocas merecen atención.

“De las más de mil variantes reportadas, solo tres son de importancia o preocupación epidemiológica; preocupan las variantes brasilera, británica y sudafricana. Estas tres variantes se caracterizan por ciertas mutaciones en un gen importante del virus para infectar las células. Por ende, se nota que estas tres variantes aumentan su transmisibilidad”, explica Juan David Ramírez, director del Centro de Investigaciones de Microbiología de la Universidad del Rosario.

Precisamente esa es la razón por la cual en dichos países se ha visto un incremento en el número de casos. Sin embargo, no hay evidencia de que estas variantes produzcan una enfermedad más agresiva o que aumenten el riesgo de muerte.

Publicidad

“En cuanto a Colombia, el último reporte del Instituto Nacional de Salud nos muestra que están circulando 54 variantes del virus, dentro de estas hay 7 reportes de la variante brasileña, particularmente en el departamento Amazonas donde en los últimos meses se reporta un aumento de casos que se le podría atribuir a la circulación de la variante brasileña”, agrega Ramírez.

Publicidad


Hasta ahora no se ha detectado en el país circulación de la variante del Reino Unido o Sudáfrica. Por otro lado, es importante saber que la evidencia disponible por el momento muestra que las vacunas funcionan a pesar de las variantes.

“Hasta la fecha no hay estudios contundentes que nos muestren que haya una reducción significativa en las vacunas actualmente desarrolladas contra estas tres variantes de importancia epidemiológica”, agrega el director del centro de microbiología.

Por eso ante tanta información sobre mutaciones, variantes, linajes y demás, la recomendación es clara.

“Si evitamos que el virus se transmita, evitamos que el virus mute y cambie. Es concientizar a la población y no hay que alarmarse con titulares de que surgen nuevas variantes porque a la fecha lo que sabemos que las variantes es que aumentan su transmisibilidad y no hay evidencia de que puedan ser más agresivas.

Publicidad

Mientras los científicos rastrean estos cambios del virus los ciudadanos deben ocuparse de evitar que se siga propagando, así se le disminuye la probabilidad de mutar.

  • Publicidad