Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de 800 mil vacunas contra el COVID están a punto de vencer, advierte Minsalud

Preocupa, además, que los colombianos se “relajaron frente al virus”. Hacen llamado para completar esquemas de vacunación.

MinSalud advierte que cerca de 800 mil vacunas contra el COVID están a punto de vencer

El Ministerio de Salud encendió las alarmas ante el riesgo de que se empiecen a perder vacunas contra el COVID-19 por vencimiento.

Se estima que durante el mes de agosto se podrían estar perdiendo cerca de 478.000 vacunas y durante septiembre 395.000. Es decir, más de 870.000 biológicos. La razón principal es la baja asistencia de los ciudadanos a los puntos de vacunación.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, ha dicho que las estrategias actuales no están funcionando y que llegar a la fase endémica que ya se mencionó, en donde el virus esté controlado en Colombia, dependerá del avance de la vacunación.

El actual reto: aplicar más de 400.000 dosis en lo que queda de agosto.

Publicidad

“Nos están fallando las estrategias. La población está muy relajada, está con las buenas cifras entendiendo el mensaje de forma equívoca, creyendo que esta pandemia ya terminó”, dijo Bermont.

Además, reveló que durante agosto se dejarán de aplicar: 450.000 dosis de Pfizer, 18.000 de Moderna, 392 de Sinovac y 10.000 de Janssen.

Publicidad

Actualmente de la población total que ya está habilitada para aplicarse la dosis de refuerzo, solo 13.731.000 colombianos han hecho la tarea, es decir, el 41% de la población. Y solo 1.400.000 ciudadanos han accedido al segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

También preocupa que en 419 municipios no se ha completado el 70% de su población vacunada.

Tan solo en el Quindío, según un reciente informe de la Secretaría de Salud departamental, hasta el 16 de agosto miles de vacunas se vencieron.

Jorge Hernán Zapata, secretario (e) de Salud del Quindío, reveló que de 1.202.843 dosis recibidas para atender la pandemia, el 4,33% (equivalente a 52.102 dosis) se perdieron por su fecha de vencimiento.

Publicidad

Noticias Caracol consultó con algunos quindianos cuál creen que es la causa de la pérdida de vacunas. A parte de la falta de interés, también persiste la carencia de información.

Fernando González, habitante de Armenia, hizo un llamado a los entes debido a que no informan cándo llegan las nuevas vacunas.

Publicidad

Pese a que en el departamento del Quindío se han aplicado más de 1.200.000 vacunas que han cubierto más del 79% de la población, autoridades piden que los habitantes de esta región del país sigan yendo a los puestos de vacunación para completar sus esquemas de vacunación contra el COVID-19.

“Es una pandemia que por su carácter endémico va a seguir existiendo, va a seguir presentándose. Razón por la cual queremos decirle a la comunidad y a toda la población que sean más conscientes, completen sus esquemas de vacunación, que se apliquen sus dosis de refuerzo”, añadió Zapata.

Las autoridades médicas están realizando jornadas de vacunación en centros comerciales y comunitarios para lograr mayor cobertura de los biológicos y evitar más muertes por este virus, que ha arrebatado más de 2.000 vidas en el Quindío.

  • Publicidad